top of page
  • Writer's pictureRodrigo Blanco

Adaptación al cambio en las empresas



Alguna vez habrás escuchado la frase: “todo está en constante cambio”. Claro es algo bastante obvio que ocurre en la vida de todo ser humano, en cada aspecto. Tanto así que hoy quiero contarte sobre la adaptación al cambio en las empresas.


¿Alguna vez has tomado en cuenta la adaptación al cambio en las empresas para emprender? ¿Por qué es tan importante adaptarse ¿Cómo aplicarlo a tu emprendimiento?


A continuación voy a compartirte cómo tener una mentalidad que vaya acorde con el cambio, pues este concepto es trascendental en tu posibilidad de éxito.


Todo está en constante cambio y es muy probable que me digas, “es obvio, eso ya lo sé”. Pero los avances tecnológicos, las innovaciones humanas hacen que nosotros como raza humana y civilización avancemos más rápido.


Por eso a la hora de emprender debes tomar en cuenta y adaptarte al cambio en las empresas y en el mercado. ¿Por qué?



Importancia de la adaptación al cambio en las empresas

Como emprendedor y empresario no puedes tomar decisiones empresariales, financieras y de modelo de negocio pensando en que todo estará siempre igual. El mundo no es estático, aunque a veces creas que lo es o no has pensado mucho en este término.


La importancia de la adaptación al cambio en las empresas es que solo si prevees o piensas en lo que puede pasar en el futuro, podrás tomar decisiones acertadas conforme a tu negocio.


Yo siempre he dicho que como emprendedores nosotros navegamos en un mundo incierto, es parte del trabajo. Pero como empresarios tenemos la responsabilidad de agarrar la información disponible y tomar decisiones que minimicen el riesgo y que al final nos lleve a nuestro objetivo.


Me gusta mucho algo que dijo Steve Jobs en su discurso de graduación de la Universidad de Stanford en Estados Unidos. Hace unos años, cuando él hablaba acerca de un jugador de hockey llamado Wayne Gretzky, lo citó con esta frase: “I skate to where the puck is going to be, not to where it has been.”

En español esta frase de Gretzky significa: “Patino hacia donde va a estar el disco, no hacia donde ha estado”. Esto es lo equivalente a una persona que dispara al aire a un plato que vuela, no se dispara directamente al plato, sino calcula dónde va a estar el plato.


Como ves, lo mismo sucede en la adaptación al cambio en las empresas. Una compañía tarda tiempo en florecer y generar frutos. Tú no puedes comenzar un negocio y esperar que en un segundo ya tenga frutos. No funciona así.


Todo tiene un proceso de crecimiento, de madurez y para el momento en que tu compañía ya creció y maduró, la realidad es otra. La economía cambió, el mundo cambió. Tú eres un poquito más grande, pero pasan cosas, algunas predecibles y otras no. Por eso debes aceptar y pensar en la adaptación al cambio en las empresas.


Una vez sabes y aceptas que el cambio es una constante en todo proceso, en toda vida profesional y personal debes preguntarte, ¿qué hago en base al cambio? ¿cómo tomo decisiones para adaptarme al cambio en las empresas?


A continuación te contaré y explicaré cómo se toman las decisiones para poder tener una adaptación al cambio en tu empresa.



La adaptación al cambio en las empresas y la toma de decisiones

Como emprendedores actuamos en alta incertidumbre, es parte del día a día. Por eso, al tomar la adaptación al cambio en las empresas, como empresario buscas toda la información disponible y basándose en ello tomas las mejores decisiones.


Piensa en lo siguiente: ¿cómo cambiarían tus decisiones si supieras fehacientemente que el mundo está cambiando? O mejor dicho, la pregunta del millón es: ¿cambiando hacia dónde?


Es aquí donde tienes que jugar y tomar las decisiones basadas en la información que tienes para escoger un camino.


Para aplicar este concepto de adaptación al cambio en las empresas es fundamental que tomes en cuenta, ¿a qué le estás apostando? ¿cuál es tu visión?


Como emprendedor para tomar las decisiones tienes que saber a qué le estás apostando y, cuando digo que tienes que saber, tienes que. Te voy a decir una cosa que espero te quede clarísima. Al no jugar, al no moverte, al no adaptarte al cambio es una decisión. No accionar es una estrategia y pensar que el mundo no está cambiando también es una decisión.


Pasa un hecho interesante, el planeta tierra se mueve alrededor de 65.000 millas por hora en el espacio. El hecho de que no sientas la velocidad no significa que no esté pasando. Tu puedes decir, “no siento que vamos tan rápido”, pero es la realidad, estás en un campo de juego dinámico donde la adaptación al cambio en las empresas, en tu compañía es fundamental para el éxito.


Hoy te quiero invitar a que las decisiones que tomes acerca de tu emprendimiento o negocio, sean decisiones tomadas con la certeza absoluta de que el campo de juego es dinámico.


Mientras todos piensan que el mundo es estático o no se dan cuenta que el cambio está pasando, tú lo puedes usar a tu beneficio. Al final del día eso te dará una ventaja competitiva sobre los demás.


La mejor decisión es saber que el mundo está cambiando y adelantarnos a ese cambio. Esa es la clave de la adaptación al cambio en las empresas. Ser conscientes de la innovación, de lo que está pasando y tomar decisiones.


Ahora que ya tienes clara la importancia de la adaptación al cambio en las empresas y cómo tomar decisiones, te quiero contar una última cosa. ¿Qué necesitas para adaptarte?



Qué necesitas para la adaptación al cambio en las empresas

Tanto si eres un emprendedor, empresario o quieres dar el paso correcto hacia donde dirigir tu carrera profesional, estas pueden ser las claves para enfrentar el cambio.


Lo que necesitas para la adaptación al cambio en las empresas es:


  • Reconocer que existe el cambio: lo peor que puedes hacer es darle la espalda a lo que está pasando a tu alrededor. Identifica el cambio, abrazalo y que reconocer cómo el mundo y las empresas cambian sea un impulso para adaptarte y saber hacia dónde dirigirte.

  • Actuar en concordancia con el cambio: para lograr una adaptación al cambio en las empresas que sea exitoso, no solo debes ser consciente de él, sino actuar en consecuencia. Por ejemplo: si piensas que en un futuro una industria no seguirá creciendo, no puedes insistir en invertir o emprender en esa área, todo lo contrario. Deberás emprender en aquello que tu crees crecerá y florecerá con los años.

  • Conoce el máximo del nuevo escenario: gran parte de la adaptación al cambio es saber recolectar o investigar sobre toda la información disponible. Solo tomando en cuenta todos los datos podrás tomar decisiones informadas.

  • Se flexible: si buscas adaptarte, una de las cosas más importantes es ser flexible, no aferrarte a las ideas que tenías. Por el contrario, para adaptarte debes cambiar de acuerdo a la nueva información que tienes disponible.


Una vez tengas claro este concepto, quiero decirte que vamos por el camino correcto. Aunque el cambio sea algo que ya conocemos tal vez hasta el momento no haya sido algo que tomaras en cuenta para emprender.


Cuéntame, ¿estás listo para la adaptación al cambio en tu empresa? ¿te habías planteado alguna vez tomar decisiones previendo los cambios? Te leo.


Descarga la presentación 👇

Adaptación al cambio en las empresas
.pdf
Download PDF • 1.28MB

¿Quieres comenzar tu emprendimiento?

Inscríbete a este curso de emprendimiento 100% gratuito

Desarrolla tu propuesta de valor

Diferénciate ante tu competencia

Sé un líder indiscutible en el mercado

bottom of page