top of page
  • Writer's pictureRodrigo Blanco

¿Cómo ser un buen emprendedor?



Iniciar tu propio negocio seguramente no será fácil, pero si es parte de tu propósito de vida hoy quiero ayudarte a ser el mejor. ¿Cómo ser un buen emprendedor? Seguramente es una de las preguntas del millón y por eso a continuación te quiero guiar para serlo.


Vamos a aprender a ser buenos emprendedores.


Lo primero que tienes que tener en cuenta para saber cómo ser un buen emprendedor es la confianza. Debes confiar en que ya tienes todo lo necesario, las herramientas, habilidades, dones y talentos para emprender.


El saber que ya tienes en tus manos todo es liberador porque para sobresalir verdaderamente no se requiere de mucho. Una pared inmensa comenzó con un ladrillo. En todo lo grande hubo un comienzo pequeño.


Si ya tienes todo para emprender (las herramientas), ya tienes el primer paso, el primer tramo del camino ganado. Pero lo que diferencia a un emprendedor de un buen emprendedor es una clave muy importante.


La clave para saber cómo ser un buen emprendedor

La principal clave para ser un buen emprendedor es utilizar todos nuestros dones, talentos y habilidades para las cosas correctas, para bendición de los demás, para dar valor y crecer.


Esa es la clave para ser un buen emprendedor.


Seguramente suena muy fácil, pero realmente cómo hacerlo es parte del camino que tendrás que pasar para saber cómo ser un buen emprendedor. Es aquí cuando tomo en cuenta esta historia de la Biblia sobre Moisés.


Dice la Biblia que un día Moisés va caminando con su rebaño y de pronto vio una zarza, un árbol que se estaba quemando pero no se consumía, era algo rarísimo y sobrenatural. La zarza era Dios que le decía: “Moisés, ¿qué estás haciendo? Quítate las sandalias que estás en tierra santa”.


Moisés se quitó las sandalias y se acercó. Dios le dijo: “Moisés, ¿qué tienes en la mano?”. Él en ese momento tenía una vara. ¿Por qué la tenía? Porque era un pastor de ovejas, la utilizaba para pastorear. Podemos pensar que toda la identidad y la profesión que tenía Moisés la tenía en su vara, es decir que su patrimonio e identidad estaba en las ovejas porque era un pastor. Le dice Dios: “Suelta la vara”, y esta se convirtió en una serpiente. Luego Moisés agarra la serpiente y se vuelve a transformar en vara. Regresa a ser lo mismo, pero no es lo mismo.


¿Qué cambió aquí? Como ves la vara de Moises era su herramienta, tal y como tus dones y talentos lo son, pero la clave es utilizar esto para las cosas correctas. Cómo ser un buen emprendedor es únicamente a través de crear valor y ser de bendición para los demás.


Si seguimos viendo la historia de Moisés nos damos cuenta que a través de la vara sucedieron muchos milagros. Esta la utiliza Moisés para abrir el mar para que pueda pasar el pueblo de Israel, es con la que se enfrenta al faraón y muchos más.


¿Qué hace esta vara tan especial? Es Dios obrando a través de la fe, los dones y talentos que tenía Moisés. Por eso, para saber cómo ser un buen emprendedor es fundamental que tus dones y talentos sean empleados para el beneficio de los demás.


No solo debes ser un emprendedor que puede llegar al éxito; debes ser un buen emprendedor. No podemos ser como un azadón donde toma todo para adentro. Creo que como seres humanos tenemos la responsabilidad de tomar todo aquello que tenemos y usarlo para el beneficio común.


Dios le dice a Moisés, ¿qué tienes en la mano? Obviamente tenía su identidad, sus dones y talentos que los suelta a la voluntad de Dios y lo recoge de nuevo, parecerá lo mismo pero no lo es.


Hoy independientemente de que seas Católico, Cristiano o no seas nada; para fines prácticos no creo que importa mucho, el mensaje es el mismo. ¿Cómo ser un buen emprendedor? Usar todas las cosas que se te han dado y ser ese efecto multiplicador cuando las pones al servicio de los demás, porque solo en ese momento están siendo utilizadas a lo que fueron destinadas.


Pasos para saber cómo ser un buen emprendedor

Si ya sabes que la clave para ser un buen es poner tus habilidades al servicio de los demás, con estos tips podrás ponerlo en práctica.


Estos son los pasos para ser un buen emprendedor:

  1. Identifica tus dones y talentos: ¿en qué eres bueno? ¿qué es lo que te inspira? ¿cuáles son tus habilidades?

  2. Maximiza todas las herramientas que tienes para emprender: no solo seas bueno con lo que ya tienes sino trabaja en tus debilidades.

  3. Confía en que ya tienes todo lo necesario para que te vaya bien: cree en ti mismo. La confianza es una de las batallas más duras, pero una vez la tengas, ya tienes la mayor parte del recorrido ganado.

  4. No esperes el momento “indicado” porque no existe: el mejor momento para comenzar a hacer las cosas era ayer, el segundo mejor momento es hoy.

  5. Utiliza tus dones, talentos y herramientas para beneficio de los demás: esta es la clave de todo buen emprendedor. Servir.

  6. Sé valiente y esforzado para cumplir tus objetivos, metas y sueños.


Ahora que ya sabes cómo ser un buen emprendedor, lo único que necesitas es comenzar. ¿Alguna vez has puesto tus dones y talentos al servicio de los demás? Cuéntame tus experiencias, te leo.


Descarga la presentación 👇

¿Cómo ser un buen emprendedor?
.pdf
Download PDF • 1.41MB


¿Quieres comenzar tu emprendimiento?

Inscríbete a este curso de emprendimiento 100% gratuito

Desarrolla tu propuesta de valor

Diferénciate ante tu competencia

Sé un líder indiscutible en el mercado

bottom of page