top of page
  • Writer's pictureRodrigo Blanco

Ciclo de un emprendedor



En la vida todo emprendimiento tiene un ciclo. Es más, absolutamente todo lo que conocemos en la economía, en la industria y nosotros mismos somos cíclicos.

¿Qué quiero decir con esto? Existe el ciclo de un emprendedor que son esas etapas por las cuales pasa toda persona que crea una nueva empresa o un negocio.

Lo más importante del ciclo de un emprendedor es identificar cuándo es el momento justo para emprender y cuándo es el momento ideal para cambiar de ciclo.

Para que puedas tener este concepto de los ciclos mucho más claro, te lo explicaré con lo que ha pasado en la economía en los últimos años.

Ejemplo de los ciclos de un emprendedor en la economía

Si vemos a las economías, nos damos cuenta que siempre hay épocas de bonanza y otras de declive, de recesión. Con el ciclo de un emprendedor sucede lo mismo, habrán épocas de bonanza que es cuando todo va bien y el negocio repunta, pero después ocurren estas recesiones.

¿Por qué el ciclo de un emprendedor tiene estos sube y baja? Porque no podemos desligarlo del mercado.

Veamos algunos ejemplos. En 2001, fue la burbuja del internet del dot.com Cuando estalló muchas valuaciones desaparecieron. De 2008 a 2010 llegó la burbuja inmobiliaria, después hubo guerras y muchas situaciones en las macroeconomías que pegaron fuerte a las industrias y a los emprendimientos.

Lo que vemos en todo esto es que todo es cíclico, como lo que pasa con los emprendedores. Puede ser que hoy en día si alguien vive bajo un régimen comunista la tierra que tenga no valga absolutamente nada, pero si llega a cambiar esta situación esa misma tierra será valiosa.

¿Por qué te doy todos estos ejemplos para que comprendas los ciclos de un emprendedor? Porque hoy en día las cosas son como son pero están en constante cambio y se mueven por ciclos. Es una ley universal en la vida.

Por eso hoy quiero compartirte una teoría de Rudolf Steiner que habla sobre los ciclos en la vida de las personas. Aquí abajo te comparto por qué creo que aplica también para los emprendedores.

El ciclo de un emprendedor según la teoría de los septenios

La teoría de los septenios según Rudolf Steiner habla sobre que los seres humanos vivimos en ciclos de 7 años. Cada 7 años cambiamos como personas, no solo de manera perceptual sino también nuestro subconsciente y físicamente.

Lo que más interesante me parece es que aplica tanto a tu vida personal tanto como al ciclo de un emprendedor. Viéndolo de forma personal y con mis experiencias de emprendedor, el Rodrigo Blanco que ves hoy de 33 años, no es el mismo de los 26 años.

Este mismo ciclo lo veo en las empresas y en emprendimientos que he liderado. En este momento mi enfoque está en los bienes raíces en Estados Unidos, me encanta y me apasiona pero no siempre fue así.

Ahora veo el ciclo como emprendedor claramente. Hace 7 años yo me estaba metiendo en el comercio electrónico, las ventas por internet en Amazon, Shopify y varias plataformas. Tuve siete años para ser referente y dedicarle mi tiempo a eso, al comercio electrónico.

¿Pero qué pasó? Terminó el ciclo y pasé del comercio electrónico a bienes raíces. Lo que me parece súper interesante es que mis negocios y mis emprendimientos siempre han estado alineados con la teoría de los septenios.

Cada emprendedor tiene su ciclo, como seres humanos somos cíclicos, no somos estáticos porque estamos en constante movimiento, somos seres que cambiamos constantemente.

Cada 7 años tenemos un cambio fundamental que cambia lo que somos, cómo vemos el mundo, cuáles son nuestras aspiraciones. Allí es cuando también podemos identificar el cambio de ciclo que podemos vivir como emprendedores.

La clave de cada ciclo de un emprendedor es que hay una guía que es constante, nuestro propósito de vida. Aunque el ciclo cambie, nuestro propósito sigue constante porque elegiremos nuestro camino para representar esta misión de vida.

¿Cómo saber cuando el ciclo de un emprendedor cambia?

Creo que un emprendimiento y un negocio debería durar al menos un ciclo completo. Para saber cuando cambiar de ciclo primero debes identificar: qué te apasiona, qué te gusta, cuál es la tecnología en la que estarás, cuál es la industria o modelo de negocio.

Una vez lo definas, antes de empezar debes tomar en cuenta que eso no será para siempre. Los negocios no son para siempre, el propósito si y es lo que te hace trascender.

Como emprendedor debes tomar en cuenta que el ciclo en el que estás hoy no durará para siempre, no puedes comenzar una compañía pensando en que va a ser perpetua. No solo es ilógico sino también irrealista.

Una vez lo tengas claro, que todo es cíclico, ten un momento de introspección donde aplique esta teoría de los septenios. Responde esas preguntas y sabrás el momento cuando tu ciclo como emprendedor cambia.

¿Cómo te ves hoy en día? ¿Qué es lo que te apasiona? ¿Qué es lo que estás haciendo? ¿Cómo eras hace 7 años? ¿Hace 7 años cómo eran tus amigos? ¿Cómo era que tú hacías para generar dinero? ¿Qué era lo que te motivaba? ¿Hace 7 años cómo eras?

Una vez visualices, quién eres y a dónde vas sabrás si es momento de iniciar un nuevo ciclo como emprendedor. Te darás cuenta que cada 7 años es más obvio que cambiamos las personas que somos.

Cuando eres emprendedor siempre ten en cuenta que somos personas cambiantes y las decisiones que tomemos deben ser basadas en esto para maximizar nuestra probabilidad de éxito.

Ahora cuéntame, quiero conocerte. ¿Quién eras tú hace 7 años? ¿Has cambiado? ¿Estás pensando en cambiar de ciclo? Te leo.



Descarga la presentación 👇

Ciclo de un emprendedor
.pdf
Download PDF • 1.10MB

¿Quieres comenzar tu emprendimiento?

Inscríbete a este curso de emprendimiento 100% gratuito

Desarrolla tu propuesta de valor

Diferénciate ante tu competencia

Sé un líder indiscutible en el mercado

bottom of page