top of page
  • Writer's pictureRodrigo Blanco

¿Cómo aprender a emprender?




Si estás pensando en empezar y recorrer el camino del emprendimiento es clave que sepas cómo aprender a emprender y cómo convertirte en un verdadero emprendedor. Para enseñarte a hacerlo quiero comenzar con esta frase:


“El emprendimiento no se puedo enseñar” - Rodrigo Blanco

Es algo raro que te esté diciendo esto si lo que quieres saber es cómo aprender a emprender, pero estoy convencido que el emprendimiento no es algo que se puede enseñar en una cátedra. El emprendimiento solo lo puedes aprender haciendo, emprendiendo.


Estoy en contra de las universidades que ponen carreras y cursos de emprendimiento. Está de moda y pretenden que un estudiante entre a la carrera y que cuando salga, con los ejercicios que aprendió, sea un emprendedor. Creo que aprender a emprender no funciona de esa forma.


Para aprender a emprender debes emprender.


¿Cómo emprender? ¿Qué es emprender? Emprender significa actuar en un ambiente de alta incertidumbre y de alto riesgo. Es abrir brecha en donde antes no había brecha. Es caminar caminos que antes no existían y navegar mares que nunca nadie había navegado.


En pocas palabras, para aprender a emprender debes comenzar a hacerlo. Si quieres emprender debes también convertirte en un emprendedor, va de la mano.


¿Qué es ser emprendedor?

Muchas personas creen que ser comerciante o empresario es sinónimo de emprendedor, pero este concepto es diferente. Un emprendedor es aquella persona que se caracteriza por crear cosas, agregar valor donde no había e inventar cosas que antes no existían, en pasar de cero a uno.


Por ejemplo, hay quienes lo que hacen es tropicalizar y traer cosas de otros lugares. Van y dicen “vi un restaurante que hace tal cosa, me gustó mucho. Lo voy a traer a mi país porque aquí no hay, entonces soy un emprendedor.” Yo pensaría que no. Esta persona es comerciante porque trajo un restaurante y un modelo de negocio, él se convirtió en un franquiciado y no en un emprendedor. Para saber cómo aprender a emprender primero debes entender bien qué es un emprendedor. El riesgo, la creación de valor e innovar es donde está el verdadero valor de un emprendimiento. Veamos otro ejemplo.


Si tienes un tomate, te cuesta $1 y se los vendes a alguien más a $2, tú no eres un emprendedor, eres un comerciante. No es que esté mal, no soy quién para decirte qué tienes que hacer, pero en este caso no serías un emprendedor sino un comerciante. Ahora bien, si tu agarras ese tomate, lo procesas y creas una marca de un nuevo ketchup libre de gluten y sin azúcar. Si lo comercializas de alguna forma innovadora, allí estarías generando valor. Hiciste muchísimo más que solo el arbitraje, tienes que hacer más que comprar un tomate a $1 y venderlo a $2.


El saber qué es un verdadero emprendedor es la clave de cómo aprender a emprender. ¿Por qué?


Porque solo vas a emprender si eres un verdadero emprendedor. Lo vas a lograr cuando generes valor, crees algo que no existe, innoves, abras brecha, nades mares que nunca han sido nadados. Solo en lo incierto.


Ningún plan de negocio soporta la vida real

Si ahora sabes que el emprendimiento no puede ser enseñado en una clase magistral debes recordar que: sin bien es cierto que los cursos, libros o revistas que leas te darán herramientas, todo eso no tendrá valor si no lo aplicas a tus circunstancias individuales, tu timing, tu contexto y sales al mercado.


“Ningún plan de negocio soporta a la vida real.” - Rodrigo Blanco

He visto miles de planes de negocio y ninguno se cumple. Cuando sales al mundo real te puedes dar cuenta que con todo lo que te pudieron haber enseñado en algún curso, puede que haya un supuesto que no pudiste haber contemplado, aparezca algún nuevo competidor que no hayas pensado, entre miles de situaciones que pueden ocurrir.


Un emprendedor requiere la capacidad de moldearse y de adaptarse en tiempo real, es parte del negocio. Tú no puedes aprender a emprender si no emprendes. No puedes aprender ni interiorizar lo que solo puede ser experimentado.


Un ejemplo que me gusta mucho y que escuché una vez es cómo explicar la presencia de Dios. Cuando se lo explicas a alguien que no lo ha vivido es algo extremadamente difícil. ¿Cómo explicar lo que solo puede ser experimentado? Pasa exactamente lo mismo con el emprendimiento.


Tú no puedes ser un emprendedor aunque hayas sacado todas las cátedras, todos los cursos y libros si no has quebrado compañías. Tu tienes que salir allá afuera y tratar de hacer algo y que te digan “no”, cerrándote la puerta en la cara.


  • No puedes ser un emprendedor hasta que no ves tus sueños puestos en algo y de la nada quebraste y tuviste que despedir a todo el mundo, pero aprendiste.

  • No eres un emprendedor hasta que no te estafan la primera vez.

  • No eres un emprendedor hasta que no tienes historias qué contar de cómo no se hacen las cosas.


Los tips, los secretos, las estrategias, el know how, de todo lo que yo u otras personas han podido aprender a lo largo de todos estos años pueden ayudarte en tu camino individual. Claro, el que encuentres tantos tutoriales, cursos y te expliquen puede ayudar muchísimo a que no cometas los mismos errores.


Pero al final del día si lo llevas a la práctica te darás cuenta que hay errores que tienes que enfrentar y vivir para aprender a emprender. Durante mi camino he cometido errores y tengo una historia que te puede ayudar, guiar e inspirar para que te vaya mejor e impulse, porque ese es el objetivo, pero esto tiene que ser práctico.


no vas a poder aprender a emprender si no lo pones en práctica. El emprendimiento es un arte que no puede enseñarse. Solo puedes aprender experimentando.


¿Estás listo para aprender a emprender en el camino? Cuéntame en los comentarios, ¿cuál es tu emprendimiento? ¿has fallado alguna vez? Te leo.


Descarga la presentación 👇

¿Cómo aprender a emprender
.pdf
Download PDF • 998KB



¿Quieres comenzar tu emprendimiento?

Inscríbete a este curso de emprendimiento 100% gratuito

Desarrolla tu propuesta de valor

Diferénciate ante tu competencia

Sé un líder indiscutible en el mercado

bottom of page