top of page
  • Writer's pictureRodrigo Blanco

¿Cuál es el valor agregado de un producto?



Si eres un emprendedor o estás a un paso de serlo, seguramente has pensado en ¿qué producto o servicio puedo ofrecer?


Puede ser complicado generar la idea, pero este paso es fundamental porque aquí definirás cuál es el valor agregado de un producto y cómo brindarlo a tus clientes. Este ejercicio será clave para el éxito de tu emprendimiento.


Es normal que pienses “esto es bastante obvio”, pero te sorprenderías de la cantidad de negocios y emprendimientos que no saben cuál es el valor agregado de un producto para darlo y por consiguiente no generan las ventas que desean.


Por eso hoy quiero compartirte cuál es el valor agregado de un producto, cómo identificarlo y sobre todo cómo brindarlo. ¿Quieres conocer más? Te lo explico a continuación.


¿Cómo saber cuál es el valor agregado de un producto?

Para comenzar, debemos darle una definición. El valor agregado de un producto es esa característica o beneficio adicional que genera un servicio o producto y que aporta a la vida del cliente o consumidor final.


Muchas veces los negocios no están creciendo o no van en la trayectoria que quisieran, pero el problema puede radicar en no tener un producto lo suficientemente valioso. Por eso es el primer paso siempre será preguntarte, ¿cuál es el valor agregado de mi producto?


La única forma en la que tú puedes tener un negocio rentable y que genere utilidades es la siguiente:


El valor que las personas perciben de tu producto tiene que ser más alto que el valor real que tu compañía le está dando.


¿Qué quiero decir? Para saber cuál es el valor agregado de un producto, la persona a la que tú le vendas debe percibir que se está llevando la mejor parte del trato porque lo que le estás dando le soluciona una necesidad o un problema.


El valor que la persona recibe del producto tiene que ser más alto que el valor que pagó por él.


Todo el tema del emprendimiento, tener un juego que no suma cero y una mentalidad de abundancia radica en dar más valor del que tomamos. La idea es crear cosas valiosas y después de ello, captar una fracción del valor que creamos.


Los mejores negocios ocurren cuando el valor agregado de un producto es palpable, perceptible y donde una vez finalizados todas las personas involucradas piensan que fue una bendición.


Ahora que sabes cuál es el valor agregado de un producto, quiero darte algunos ejemplos para que tengas completamente claro este concepto.


Ejemplo de cuál es el valor agregado de un producto

Para darte un ejemplo iremos a alguna tienda de camisas. En este lugar, cuando tu adquieres una y pagas $20, la satisfacción personal que la camisa te va a brindar tiene que ser más alta que los $20. Esto es el valor agregado de un producto.


Veamos otro, ¿alguna vez has ido a un restaurante de comida que al final no te gusta? A todos en la vida alguna vez nos pudo pasar, ¿recuerdas esa sensación incómoda al pagar la cuenta? Es normal que sintamos la comida cara, porque estamos obligados a pagar por algo que no nos gustó. No es que la comida no valiera la pena, pero el valor que como clientes le dimos estaba por debajo del precio en el que vino la cuenta.


Así de fácil es identificar cuál es el valor agregado de un producto.


Si en una negociación una de las personas piensa que fue estafada o que le tocó la parte más pequeña, no fue un buen trato. Es por eso que el valor es extremadamente importante. Siempre debes pensar en dar un producto donde tus clientes perciban que lo que obtienen es mucho más alto que lo que les costó.


El problema nunca será lo que cobramos, el problema es no tener suficiente valor en los productos o servicios para compensar el precio. Es muy importante que generes productos de extremo valor, porque de esa forma vas a poder cobrar el precio que tu trabajo merece. Además, cuando identificas cuál es el valor agregado de un producto y lo brindas, las personas van a estar satisfechos y es muy probable que te compren de nuevo o hagan una recomendación.


Si conoces la importancia del valor agregado de un producto y quieres incluirlo o hacerlo parte de tu emprendimiento, aquí te digo como.


¿Cómo hacer un producto de valor?

Ahora que ya sabes cuál es el valor agregado de un producto te dejaré una serie de pasos que te pueden guiar para generarlo y brindarlo.


  1. Identifica tu cliente potencial, tu target para entender qué necesidades tienen, qué les generaría valor en tu negocio.

  2. Ponte en el lugar de tu cliente ideal, es momento de buscar qué le puedes dar extra que justifique el precio. Qué es tan necesario para ellos, qué les gusta, cuáles son sus preocupaciones.

  3. Escoge el producto o servicio que tú les puedes brindar para resolver sus necesidades. Si no lo tienes, ¡créalo! Lo mejor que puedes hacer para brindar valor es usar tu creatividad, abrir tu mente e innovar.

  4. Crea una relación genuina con tus clientes. Recuerda que parte del valor agregado va en la experiencia de compra, en el trato, en la resolución de dudas.


Si ya conoces cuál es el valor agregado de un producto y cómo lo vas a brindar, ya estás un paso más cerca de emprender con éxito.


Cuéntame, ¿tu producto o servicio ya tenía este valor agregado? ¿el valor agregado de un producto fue un concepto nuevo o ya lo manejaste? Quiero conocer más de tu proceso, te leo.



Descarga la presentación 👇

Cuál es el valor agregado de un producto
.
Download • 850KB

¿Quieres comenzar tu emprendimiento?

Inscríbete a este curso de emprendimiento 100% gratuito

Desarrolla tu propuesta de valor

Diferénciate ante tu competencia

Sé un líder indiscutible en el mercado

bottom of page