top of page
  • Writer's pictureRodrigo Blanco

¿Cuándo es el mejor momento para emprender?




Al momento que piensas en iniciar tu emprendimiento seguramente te has preguntado, cuándo es el mejor momento para emprender y que te vaya bien.


Yo creo que iniciar tu negocio es bastante noble y no hay una fórmula mágica para el éxito, sin embargo el tiempo y momento es clave.


El mejor momento para emprender un nuevo negocio es cuando la oportunidad no es obvia. Cuando como un surfista tomas la oportunidad al inicio de la ola. Ese es el mejor momento para emprender.


Un dato bastante conocido es que nueve de cada diez restaurantes fracasan. Este 10% que tiene éxito, además de tener un propósito y visión, supieron manejar el tiempo. Supieron preguntarse, ¿cuándo es el mejor momento para emprender? Esa es una de las principales claves.


Por eso a continuación te mencionaré más acerca del timing o tiempo como factor que te indica cuándo es el mejor momento para emprender.


Acompáñame.


El factor que te indica cuándo es el mejor momento para emprender

Cuando hablamos del tiempo lo tomo como el elemento más importante a tomar en cuenta en nuestros negocios y emprendimientos.


¿Por qué? ¿Por qué han existido compañías con visiones muy parecidas pero a la hora de la hora en el libre mercado, hay ciertas personas que les va muy bien y otras no?


Porque el tiempo es el factor que te indicará cuándo es el mejor momento para emprender. Aunque no podemos controlarlo, sí podemos tomar decisiones para implementar negocios y emprendimientos que lo tomen en cuenta y así visualizar cómo la economía se está comportando en la industria de nuestro interés.


Creo que muchas veces hemos subestimado el tiempo. Cuando yo pasé por las escuela de negocios de mi universidad nunca me enseñaron esto. No me enseñaron que el mundo es dinámico, que aunque tu creas que es estático está cambiando.


Cada vez que te preguntes cuándo es el mejor momento para emprender debes comenzar por tener esa visión del tiempo en el que tu ingresas a un negocios o a una industria. El momento en el que tu agarras la ola hace toda la diferencia.

Muchas veces asocian a los emprendedores con visionarios y son cosas distintas. Pero un visionario se asimila a un emprendedor en el sentido del tiempo, ambos pueden y deben ver la ola antes que existe.


Cuando hay una oportunidad y todo el mundo está haciendo la misma cosa ya no es una buena oportunidad. Ojo, puede ser que hagas lo mismo que los demás y te dé lo suficiente para vivir. Pero aquí estamos hablando de un emprendimiento que trascienda, que inspire y que genere valor.


¿Qué tips te puedo dar para que identifiques cuándo es el mejor momento para emprender?


Consejos para identificar cuándo es el mejor momento para emprender

Si quieres saber cómo identificar el mejor momento para comenzar un emprendimiento o saber leer el tiempo en función de la industria a la que deseas ingresar, te puedo dar estos

Tips para identificar cuándo es el mejor momento para emprender:


  • Identifica una oportunidad de negocio. Es fundamental que antes de comenzar, tengas esa idea que posteriormente evaluarás para saber si es el mejor momento para ese emprendimiento.

  • El nivel de competencia. Si quieres una guía para saber cuándo es el mejor momento para emprender toma en cuenta cuánta competencia tienes. Si hay mucha y tienen una guerra de precios significa que llegaste tarde a la ola. En cambio si ves que no hay mucha competencia es probable que esté comenzando la oportunidad o tienes una muy mala idea. Hay dos formas de verlo, pero te la juegas. Si es una mala idea te subes a la siguiente ola.

  • El cambio. Toma en cuenta cómo cambia el mundo, el mercado y sobre todo la industria en la que quieres emprender. Cuál es la tendencia, cómo se espera que esté la industria en 5 años. Toma toda la información disponible para analizar los cambios que se han dado y prevé los que habrán.


Si tomas en cuenta estos consejos y sobre todo el tiempo sabrás cuándo es el mejor momento para emprender un nuevo negocio o empresa. Solo hace falta que te preguntes, ¿será este el timing correcto? Creo que este es un tema pivotal que todo emprendedor debe conocer.


Haz la prueba de identificar el tiempo y si aún tienes dudas, en los siguientes artículos hablaré del tiempo.

¿Estás listo? Cuéntame en comentarios cómo te ha ido identificando el mejor momento para emprender. Te leo.


¿Quieres comenzar tu emprendimiento?

Inscríbete a este curso de emprendimiento 100% gratuito

Desarrolla tu propuesta de valor

Diferénciate ante tu competencia

Sé un líder indiscutible en el mercado

bottom of page