• Rodrigo Blanco

Lo difícil de emprender y cómo tener éxito



Lo que nadie te dice o que no tomamos en cuenta cuando pensamos en convertirnos en emprendedores es lo difícil de emprender y a pesar de eso cómo tener éxito.


No te puedo hablar sobre una fórmula mágica, tampoco quiero darte este mensaje para desalentar o que sea fatalista al decirte lo difícil de emprender, es la realidad.


Emprender no es fácil, pero todas las cosas importantes, valiosas, que empujaron a la humanidad un poco para adelante fue difícil. Emprender es difícil pero puedes tener éxito y aquí te cuento cómo.


Hay un libro de Seth Godin que se llama “The Dip” o “El Abismo”. Para resumirlo un poco este cuenta exactamente lo que sucederá a la hora que emprendas. ¿El abismo? ¿Suena difícil cierto?


Lo que dice Seth Godin es que todo en la vida tiene un “Dip”. Todo lo que es valioso e importante y todo lo que realmente nos puede inspirar o una meta va a pasar por este dip, este abismo o caída. Lo difícil de emprender es esto exactamente, la caída de cuando tienes que tomar decisiones retadoras que harán la diferencia entre ganar o perder y el resultado no siempre será ganar.


Lo difícil de emprender es no tener la suficiente motivación para levantarte después de caer, seguir creyendo en tu emprendimiento y en lo que has creado. Lo difícil de emprender es creer que tus sueños son lo suficientemente grandes para seguir adelante.


Por ejemplo: imagina que quieres aprender a tocar guitarra, ese es tu sueño. Al inicio todo va a ser muy sencillo y tú vas a entender que si pones tus manos de cierta forma lograrás poner una nota, si colocas tu mano de otra forma lograrás un acorde.


Todo muy bonito las primeras semanas, pero después te das cuenta de que se pone extremadamente difícil, los dedos no te llegan para los acordes más complicados, te duelen las yemas y no tienes el ritmo que pensabas. La canción es demasiado rápida y al final no te sale.


En el Dip es donde realmente aprenderás lo difícil de emprender y salir de ese abismo será lo que te lleve al éxito. Aquí viene lo importante. Lo fundamental de este proceso y por eso es tan valioso. Tienes que meterte conscientemente al Dip, queriendo salir de él porque la recompensa afuera será muchísimo más grande que nuestra insatisfacción estando adentro.


Seguramente te preguntarás, ¿cómo voy a meterme conscientemente al abismo? ¿No se supone que debería evitarlo?


Lo difícil de emprender es entrar al abismo

El Dip es una fase que deberás atravesar en cualquier proyecto, esa es la verdad. Siempre habrá obstáculos en el camino que te harán renunciar si no es lo que realmente querías. Si sabes que existe, que tienes que pasarlo, por qué no entrar al Dip consciente de él. ¿Será una ventaja?


Volvamos al ejemplo del guitarrista (o casi guitarrista). Esta persona que está aprendiendo a tocar guitarra ve que se pone difícil y dice “en realidad no quería aprender a tocar guitarra, era un hobby”. Va a dejar la guitarra tirada porque no le va a importar, porque el dolor, la insatisfacción y la frustración de estar dentro del Dip es mucho más grande que la recompensa de salir. Esto es lo difícil de emprender.


Es por eso que muchas personas tiran la toalla, dejan los sueños a la mitad del camino. Esos objetivos no eran tan grandes y tan importantes como para luchar por ellos.


La clave de cruzar el Dip es saber cuál es tu verdadero propósito y camino. Si antes de entrar identificas los callejones sin salida, dejas todo eso que no querías en realidad y continúas con lo que verdaderamente quieres, vas a tener todos tus recursos disponibles para cruzar el Dip, para tener éxito.


Lo difícil de emprender es que muchas personas dejan sus sueños tirados porque no eran lo suficientemente grandes como para luchar por ellos cuando se puso difícil. Podrás pasar el abismo solo si entras consiente a él, defines tu propósito y crees en tu proyecto.


“Al principio, cuando empiezas algo por primera vez, es divertido. Puede ser jugar al golf o aprender acupuntura o pilotar un avión o estudiar química –no importa; es interesante y todo el mundo te apoya. Durante los días y semanas posteriores, mejoras rápido y eso te anima a continuar. Da igual de lo que se trate, es fácil estar comprometido. Hasta que llegas al Dip.” — Seth Godin


¿Cómo tener éxito al emprender?


Emprender es algo importante, crear una empresa es algo trascendental, es algo a lo que le vas a poner todo tu esfuerzo, dones, talentos y recursos. Es algo importante en tu vida, debe ser algo pivotal para tener éxito.


Tú vas a trabajar en tu emprendimiento todos los días de tu vida y le vas a poner verdaderamente tu intención para que eso salga bien. Eso va a ser difícil al inicio y aún así vendrán más problemas, líos y adversidades. Después, se seguirá poniendo más difícil hasta que estés en el Dip. ¿Por qué te digo esto?


El éxito de emprender será tener en mente la recompensa que visualizas después del Dip. Tiene que ser lo suficientemente grande, inspiradora y gloriosa para que estando dentro de ese abismo; que puede tardar días, meses, semanas o años; puedas ver la razón por la cual comenzaste a emprender originalmente y sea esa tu motivación, tu gasolina para luchar con garra y poder para salir de ese Dip.


Como emprendedor y empresario en potencia que está comenzando, tienes que tener una visión mucho más amplia y mucho más grande que tu mismo. Debes tener una visión que inspire porque emprender es difícil y llegar al éxito aún más.


Por eso te decía en otros artículos que el hacer dinero no inspira, el hacer dinero no puede ser el objetivo de por qué hacemos lo que hacemos, eso no será suficiente para salir del abismo. El hacer dinero puede ser el resultado de hacer algo valioso.


El luchar por algo más grande como nosotros mismos nos da un sentido, un propósito y una razón para levantarnos todos los días. Nada valioso fue creado la primera vez. Entonces te dejo este mensaje:


Emprender es difícil. Cualquier emprendimiento que hagas va a ser complicado, pero con la recompensa correcta vas a salir de allí.


Ahora que ya sabes qué es lo difícil de emprender y cómo tener éxito para salir del Dip, ¿ya tienes definida esa visión más grande que tú y que te hará luchar hasta el final? Cuéntame en comentarios, te leo.


Descarga la presentación 👇

Lo difícil de emprender y cómo tener éxi
.
Download • 1.40MB


¿Quieres comenzar tu emprendimiento?

Inscríbete a este curso de emprendimiento 100% gratuito

Desarrolla tu propuesta de valor

Diferénciate ante tu competencia

Sé un líder indiscutible en el mercado

Recurso 1.png

   © 2020 Emprendimiento. Guatemala.