top of page
  • Writer's pictureRodrigo Blanco

Ejemplo oportunidad de negocio



Cuando busques oportunidades de mercado, es un excelente ejercicio encontrar un ejemplo de una oportunidad de negocio. Por eso, te quiero ayudar a conocer un caso que te servirá muchísimo como referente.


Como te comenté en otra ocasión una oportunidad de negocio es aquella situación dentro del mercado para generar valor a los consumidores, a partir de una necesidad presentada.


Es decir que, este ejemplo que a continuación te contaré te mostrará desde cómo surge una oportunidad de mercado, cómo tomarla en el momento correcto y qué no debes hacer con ciertas “oportunidades en el mercado”. ¿Listo para conocer un ejemplo de oportunidad de negocio?


Acompáñame.


Ejemplo de una oportunidad de negocio: El caso de Angry Birds

Como seguramente recordarás, es extremadamente importante para un emprendedor y un empresario el poder visualizar la ola antes de que sea obvia, porque en ese momento hay mucha más posibilidad de generación de valor.


Ahora, en este ejemplo de oportunidad de negocio hablaremos de las apps que surgieron hace algunos años y la clave adivina qué fue… Sí, el timing, el tiempo es todo.


Remontémonos a 2007, cuando Steve Jobs lanzó el primer iPhone en California. En ese escenario de cupertino, estaban los ejecutivos de Rovio. ¿Qué es Rovio? Es la compañía creadora de Angry Birds. No te voy a preguntar si alguna vez has visto ese juego, porque seguramente ya lo conoces. Fue un fenómeno mundial.


Lo interesante en este ejemplo de oportunidad de negocio es que la compañía de Rovio había desarrollado muchos productos y les había ido mal. Estando en 2007, en el auditorio de cupertino viendo a Steve Jobs, el gerente se maravilló por la posibilidad de que este iPhone les diera la posibilidad que tanto habían buscado. Jobs les dio un SDK (Software Developers Kit) para que todas las personas crearan encima de su creación.


Aquí está el primer paso de este ejemplo de oportunidad de negocio. El gerente de Rovio le dijo a su equipo: “Señores, dejen de hacer lo que están haciendo y vamos a meternos en esta nueva tecnología”, porque vio la ola, la oportunidad cuando no era obvia.


Como ves en este ejemplo, surgió la oportunidad de negocio, alguien supo identificarla, trabajó en ella y el fenómeno de Angry Birds fue creado. Fue tal el éxito que cuando el iPhone salió masivamente también utilizaban el símbolo de esta app para posicionamiento, como marketing. La empresa tuvo miles de millones de downloads y generó billones de dólares.


Ahora bien, te preguntarás cómo es posible que este ejemplo de oportunidad de negocio llegó a tal punto. ¿Por qué el éxito de Angry Birds?


¿Por qué el ejemplo de oportunidad de negocio fue un éxito?

Seguramente creerás que cuando hablamos de éxito nos referimos a la cantidad de dinero que Angry Birds generó.


Vuelvo a recordarte el concepto del verdadero éxito de un emprendedor.


No es que el dinero sea el objetivo por la que uno hace lo que hace, pero si es el resultado de crear algo valioso. - Rodrigo Blanco

También este ejemplo aplicó al concepto de oportunidad de negocio, ¿lo ves?


El por qué el ejemplo de oportunidad de negocio fue un éxito es porque el emprendedor visualizó una situación dentro del mercado que generó valor a los consumidores. Rovio creó el mejor juego para iPhone del momento. Pero a esto se le unió otra clave.


Hemos estado hablando de los factores necesarios para emprender, pero probablemente este es el más importante, el tiempo. El equipo para desarrollar Angry Birds era el mismo desde antes (con los tantos desarrollos que ya habían creado y fracasado), la idea era la misma (el contenido de entretenimiento), el funding tampoco aplica (eran la misma compañía con capital para operar), entonces, ¿qué los hizo tan exitosos?


La oportunidad de negocio correcta en el tiempo correcto hace toda la diferencia al emprender, te lleva al éxito. El timing es pegarle en el momento exacto, cuando la ola está empezando y no es obvia todavía.


Ahora que tienes claro qué es encontrar una oportunidad de negocio en el momento indicado, ¿qué pasa con las “oportunidades” que te llevan al fracaso?



Ejemplo de una oportunidad de negocio sin éxito

Si vemos el caso contrario, cuando hay una “oportunidad” pero el timing es malo vemos lo que pasa actualmente en el mundo de las apps. Voy a darte un ejemplo de una oportunidad de negocio sin éxito.


En Guatemala, mi país, todavía hay personas que en 2020 hacen apps. Las apps son un commodity, eso ya pasó. La ola comenzó a crecer, formarse y ahora hay quienes se meten en la colita, hasta arriba, cuando está a punto de caer.


Por ejemplo, cuando nos metemos a Facebook, en algún grupo hay quienes preguntan: “Señores, ¿alguien conoce a un desarrollador de aplicaciones?” En 10 minutos hay 70 comentarios de todos ofreciendo exactamente lo mismo en una guerra de precios.


Es aquí donde vemos por qué este es un ejemplo de una oportunidad de negocio sin éxito. Cuando hay una guerra de precios es porque hay competencia perfecta. Nadie hace dinero porque ya mucha gente se metió a esta oportunidad.


No estoy diciendo que hacer apps no es valioso, porque si no lo fuera no existiría el mercado de aplicaciones. Sí es valioso, pero si te vas a meter a un negocio, ¿cuándo prefieres meterte? ¿En 2007 cuando la ola te impulsa o hacerlo en 2020 cuando hay tantos surfistas que no puedes moverte en el mar?


Ojo, este ejemplo de una oportunidad de negocio sin éxito nos enseña que si tu te hubieras dedicado a hacer aplicaciones en 2007, no importaría lo que lances, casi que la pegas. No había competencia porque no era obvia la oportunidad. Claro, puedes pensar, “no lo había escuchado antes”. Ese es el punto, cuando ya lo escuchaste es porque todos lo están haciendo y la oportunidad ya pasó.


Lo más importante acá es el timing, el timing es la clave. Puedes tener el mismo equipo, la misma dedicación, las mismas herramientas y si te metes en un timing que no es el correcto no te va ir bien.


En cambio si te metes al inicio de la ola como lo hizo Rovio con Angry Birds en 2007, la cantidad de riqueza, de valor y de externalidades positivas que puedas crear para ti y para los demás es increíble.


Cuéntame, ¿qué opinas sobre el timing? ¿Alguna vez fuiste un ejemplo de tener el timing y la oportunidad de negocio correcta? Te leo.



Descarga la presentación 👇

Ejemplo de una oportunidad de negocio
.pd
Download PD • 1.35MB

¿Quieres comenzar tu emprendimiento?

Inscríbete a este curso de emprendimiento 100% gratuito

Desarrolla tu propuesta de valor

Diferénciate ante tu competencia

Sé un líder indiscutible en el mercado

bottom of page