top of page
  • Writer's pictureRodrigo Blanco

Emprender no es para todos




Un secreto bastante liberador y que tal vez tú, que estás pensando en ser un emprendedor no habías descubierto es que emprender no es para todos y aquí te cuento el por qué.


El emprendimiento se ha vuelto una carrera bastante sexi y aspiracional. Hace años no se escuchaba de los emprendedores y alguien que hacía cosas distintas se miraba extraño.

Por el contrario, en los últimos años el emprendedor es símbolo de status, es algo cool, todos quieren ser un Marck Zuckerber o un Elon Musk, pero en realidad el camino del emprendimiento es duro, lleno de retos, riesgos y por eso emprender no es para todos.


Cada persona es distinta, tiene un camino, propósito, dones y talentos diferentes.


Aunque hoy en día se puede escuchar bonito y glamuroso, el emprendimiento no es para todos porque es una vocación. Hay personas que abren brecha, abren el camino y otras que lo recorren. No está bien ni mal porque todos somos diferentes y no todos deberían ser emprendedores.


Si el día de mañana las personas se levantaran y tuvieran el chip de voy a cambiar el mundo y voy a ser un emprendedor, si 8 billones de personas hicieran eso sería un problema. No solo no se puede, sino que no se debe.


No todos tenemos la intención de tener un impacto en el mundo creando algo nuevo. Emprender no es para todos porque hay personas que tienen otro tipo de sueño, de vocación. Puede ser que alguien se autorrealice como buen padre de familia, al poder proveer y darle una buena educación a sus hijos y estar allí para ellos.


Si por alguna razón la sociedad, los amigos, la cultura o las redes sociales te han inculcado que emprender es algo necesario te puedo decir que no lo es. No es el camino que todos deberían escoger, emprender no es para todos, no es el camino correcto para todas las personas. Sé honesto contigo.


“Lo importante no es caminar los caminos sino encontrar el camino correcto en el que cada quien debería de estar”. - Rodrigo Blanco

Podrás pasar toda una vida nadando en el río equivocado y no vas a abarcar la misma distancia como si estuvieras en el río correcto. Hay una gran diferencia entre luchar una batalla y luchar una batalla correcta.


Ser emprendedor o empleado

Si bien es cierto que emprender no es para todos y que no tienes que ser un emprendedor sí debes encontrar aquellas empresas, situaciones y personas que estén alineadas con tu propósito de vida.


¿Qué quiero decir con esto? ¿Debes ser emprendedor o empleado?


No todas las personas pueden ser Steve Jobs. Sin embargo, alrededor del mundo hay cientos de miles de personas que trabajan con la compañía de Apple en sus filiales y toda la estructura que mantiene a una de las compañías más valiosas del mundo. Hay personas que se tatúan el logo de Apple o quienes se cortan el pelo en forma de manzanita porque creen, sienten y viven la visión de Jobs.


Pasa lo mismo con Harley Davidson, tenemos a las personas que trabajan allí, no trabajan para hacer solo motos, sino por lo que la empresa significa. No tienes que ser un emprendedor, puedes autorrealizarte siendo un empleado, siguiendo tu propósito con la visión de alguien más.


¿Ser emprendedor o empleado? Tú decides.


Te doy otro ejemplo. Hay personas que están en Disney porque aman estar allí y les encanta trabajar en el lugar más feliz del planeta, lo que significa, los valores familiares. No todos son Walt Disney porque solo hubo uno, pero muchas personas son altamente realizadas y felices siendo parte de la visión de alguien más.


Ser emprendedor o empleado es una pregunta que solo tú podrás resolver en función de tu vocación y tu propósito.


Emprender no es para todos, quítate eso de la mente, porque no tienes que ser un emprendedor y no tienes que ser un empresario. Lo que sí tienes que hacer y es tu responsabilidad absoluta es encontrar aquellos trabajos, empleos, situaciones, organizaciones o personas que estén alineadas con tu propósito de vida.


Encontrando tu tribu


Todos tenemos un propósito distinto y este es individual, pero habiendo 8 billones de habitantes en el mundo podemos compartir nuestra visión con otras personas.


Con el 100% de seguridad te puedo decir que allí afuera hay una compañía, una empresa, un trabajo, una organización o una iniciativa que creen lo mismo que tu crees.


Si bien es cierto no tienes la responsabilidad de emprender desde cero porque emprender no es para todos, si tienes la responsabilidad de encontrar a tu tribu. De encontrar aquellas personas que representan lo mismo que tu crees, con las que te vas a sentir en casa. Aquellos que te motiven y que juntos estén remando para llegar al mismo propósito.

Si ves a tu alrededor hay un mundo de oportunidades y posibilidades con las que puedes conectar porque entienden lo que quieres, lo que haces y cómo lo haces.


Encontrar tu tribu debe ser tu obligación porque te llevará a una vida de autorrealización, eso no es opción. No puedes llevar una vida aburrida de la cual todo es duro y difícil. De por sí la vida es complicada, hay retos y es duro pero se volverá mucho más fácil si estás en el camino y la batalla correcta.


“Podrás pasar toda una vida nadando en el río equivocado y no abarcarás la misma distancia como si estuvieras en el río correcto.” - Rodrigo Blanco

La vida es más fácil cuando luchamos por algo que vale la pena. Es más fácil cuando nos levantamos todos los días, no solo por trabajar, por dinero o por sobrevivir, sino por esa visión y propósito que tenemos de vida.


Emprender no es para todos. No tienes que ser un emprendedor, pero lo que sí tienes que hacer es encontrar esa causa, situación, empresa o compañía que más se asemeje al propósito de vida que tu tienes. Eso hará toda la diferencia.


Ahora cuéntame, ¿eres un emprendedor o un empleado? ¿Sabes cuál es tu tribu o estás por encontrarla? Te leo.


Descarga la presentación 👇


Emprender no es para todos
.pdf
Download PDF • 2.05MB

¿Quieres comenzar tu emprendimiento?

Inscríbete a este curso de emprendimiento 100% gratuito

Desarrolla tu propuesta de valor

Diferénciate ante tu competencia

Sé un líder indiscutible en el mercado

bottom of page