top of page
  • Writer's pictureRodrigo Blanco

Emprender o trabajar para una empresa




El temor a lo desconocido, arriesgarse por lo que crees y más por la empresa en la que sueñas es duro y complicado. Por eso es normal preguntarse, ¿emprender o trabajar para una empresa?


Es una pregunta que normalmente me hacen y hoy quiero contestarla para ti. ¿Cómo saber cuándo dejar tu trabajo? A continuación te explicaré a detalle por qué debes tomar en cuenta tus ciclos, tu tiempo y tu contexto para decidir si emprender o trabajar para una empresa.


¿Cómenzamos?


¿Cómo saber si emprender o trabajar para una empresa?

Como te lo he dicho anteriormente, las personas estamos cambiando constantemente y tenemos ciclos diferentes. La persona que somos hoy en día no es quien seremos dentro de 7 años y esto es fundamental para saber si emprender o trabajar para una empresa.


¿A qué me refiero?


La clave para saber si emprender o trabajar en una empresa es el ciclo en el que te encuentras en tu vida. Muchas veces la insatisfacción de las personas sucede porque se quedan en un ciclo mucho más tiempo del que deberían. Tenemos a personas que han trabajado en lo mismo los últimos 30 años sin que les apasione y al final terminan esperando tanto solo para retirarse y allí hacer lo que ellos en verdad querían.


Por eso, si quieres saber si es momento para emprender o trabajar en una empresa debes meditar, ¿en qué ciclo te encuentras hoy? Esta pregunta no se trata de solo decirte sí o no, sino que es de acuerdo a tu caso personal, a tu estado actual. Si ya es un ciclo donde has tardado demasiado tiempo, deberías contemplar la posibilidad de que sea el momento oportuno de cambiar.


La inconformidad como detonante para emprender y dejar tu empleo

El otro día tomé una clase con un psicólogo reconocido y hablaba acerca de la inconformidad de los seres humanos que me quedó grabado en el corazón. ¿Qué tiene que ver con emprender o trabajar para una empresa?


Él comentaba que los seres humanos solo toman la decisión de moverse cuando el no hacerlo les crea más insatisfacción que quedarse. Quiere decir que muchas personas deciden quedarse en donde están por no asumir el riesgo de lo desconocido y del qué pasará del otro lado. Es justamente cuando te encuentras en la decisión de emprender o trabajar para una empresa.


Si alguien está trabajando en una empresa puede que no se mueva hasta que la inconformidad sea tal que decida moverse de allí. También puede ser viceversa, un emprendedor que ha pasado tanto tiempo intentando hacer florecer su negocio, puede que la inconformidad de estar ante lo desconocido sea la que lo empuje a obtener un trabajo en una empresa.


De una u otra manera, lo interesante es por qué los seres humanos no cambian, no actúan, no toman decisiones hasta que la inconformidad de la situación los fuerza a tomar una decisión.


Por ejemplo, muchas personas pueden estar en una relación amorosa pero no terminarán con esa relación hasta que el dolor de mantenerse allí no sea más grande que el dolor de estar solos. Si el dolor de estar solos es más grande, se quedarán.


Parece que no hace sentido el quedarte en una relación que te cause dolor, pero sucede lo mismo cuando tienes un trabajo que no te gusta o emprendiste en algo que no te acerca a tu propósito. Muchas personas se quedan donde están aburridos y frustrados hasta que las condiciones son tan malas que los obliga a tomar la decisión.


¿Emprender o trabajar para una empresa? Es una respuesta que solo podrás darte tú. Pero vamos paso a paso para ayudarte a descubrirlo.


¿Por qué emprender o trabajar para una empresa?

Un punto muy importante para ayudarte a decidir si emprender o trabajar para una empresa es saber la razón por la que lo haces. No deberías tomar decisiones hasta que la falta de inactividad sea más grande que lo que podrías ganar del otro lado.


Cuando tomes la decisión sobre a dónde moverte, que siempre sea por las razones correctas. Ya sea porque tu ciclo ya venció en donde te encuentras, porque tienes una visión de abundancia y crees que hay más para ti allá afuera, a pesar de la incertidumbre.


Lo que quiero que reflexiones es en tomar una decisión sobre emprender o trabajar para una empresa en base a:

  • Tu propio ciclo. Los seres humanos somos cíclicos. ¿En qué ciclo y lugar de este te encuentras?

  • El miedo estará presente, pero en vez de dejarlo invadirte utilízalo para tu beneficio.

  • Todas las cosas importantes fueron creadas en lo incierto. “El camino más seguro, no siempre es la respuesta correcta”.


Estas son claves básicas que debes reflexionar para decidir si emprender o trabajar para una empresa. Ninguna de estas opciones es la respuesta correcta o incorrecta. Es más, te quiero dejar algo muy importante en tu corazón para que también reflexiones.


Para decidir si debes emprender o trabajar para una empresa tienes que analizar en qué lugar generas más valor. Así es, te parecerá un poco abstracto, pero creeme que esto te guiará siempre.


Como lo he dicho en esta plataforma, la generación de valor es fundamental para tu propósito, para tu emprendimiento, para tu vida. Si tienes que tomar una decisión de cuándo hacer esto, mi consejo es que busques dónde generas más valor para los demás, dónde traes bendición.


Piensa en esto, si tienes un empleo y también un emprendimiento cuantifica hoy cuánto valor estás generando. En el lugar, en el momento en el que respondas cuál de estas dos opciones brinda más valor que el otro, esa es tu respuesta.


Recuerda que si tu tienes una idea, la ejecución y el timing correcto podrás crear más valor para la sociedad de lo que estás generando en la etapa que ya pasó, que ya llegó a su fecha de vencimiento.


Te dejo con esta reflexión y me gustaría conocer, ¿cuál fue tu decisión? ¿Por qué decidiste emprender o trabajar para una empresa? Cuéntame, te leo.



Descarga la presentación 👇

Emprender o trabajar en una empresa
.pdf
Download PDF • 876KB

¿Quieres comenzar tu emprendimiento?

Inscríbete a este curso de emprendimiento 100% gratuito

Desarrolla tu propuesta de valor

Diferénciate ante tu competencia

Sé un líder indiscutible en el mercado

bottom of page