top of page
  • Writer's pictureRodrigo Blanco

Entorno del emprendedor



Cuando vemos a un emprendedor o a una persona que quiere comenzar su propio negocio hay muchos factores que pueden influir. Es por eso que hoy te quiero compartir más sobre el entorno del emprendedor y su importancia al iniciar una empresa.


Como bien sabes, el ambiente y el lugar donde cada uno nos desarrollamos influye en nuestra forma de pensar y actuar, desde nuestra familia, la infancia que tuvimos y nuestras condiciones socioeconómicas.


El entorno del emprendedor es tan importante porque moldea quiénes somos y puede maximizar, o no, nuestras posibilidades de éxito.


¿Qué entorno del emprendedor es el ideal?

Como te lo he mencionado en ocasiones anteriores, nunca hay un momento ideal para emprender, pero hay un factor del entorno del emprendedor que ha marcado a muchos en el camino hacia el éxito.


¿Quieres conocerlo? A continuación te lo comparto.


Hace unos años hubo una conferencia que me impactó y me dejó este mensaje importante. La impartió un empresario llamado Sam Altman, un joven CEO de OpenAI y el ex presidente de Y Combinator de ese entonces.


Y Combinator es una incubadora de negocios que ha visto miles de compañía y como parte de esta, Sam logró identificar patrones en estos emprendimientos.


El factor que ha maximizado o no las posibilidades de éxito en el entorno del emprendedor es: el nivel socioeconómico al que pertenece un empresario.


Es decir que, según Sam Altman, hay un punto idóneo de nivel socioeconómico que puede permitir o elevar las posibilidades de éxito al emprender.


¿Cómo es esto posible? Él tiene una visión interesante que te explicaré a continuación.


El entorno del emprendedor según el nivel socioeconómico

Cuando pensamos en fundadores de grandes compañías en Estados Unidos nos imaginamos que todo aquello surgió de personas que fueron a Harvard, Stanford, Oxford, Yale. Claro, parecería obvio, pero en realidad muchos de los grandes emprendedores que vemos hoy en día no surgieron así.


Según Sam Altman, después de analizar a miles de compañías, hay un patrón que puede ser bastante liberador. Aquellas personas que tienen un nivel socioeconómico alto o mucho dinero, no han logrado sobresalir por sí mismas a la hora de emprender.


A la conclusión a la que él ha llegado es que, aquellos emprendedores que lo han tenido todo, no tienen las herramientas, ni la garra suficiente para luchar por sí mismos en el día a día, cuando llegan los problemas o la incertidumbre ligada directamente a emprender.


Me parece interesante que según la data, personas que lo han tenido todo históricamente jamás les ha ido bien en Silicon Valley. Pero, así como un nivel socioeconómico alto puede influir en la falta de éxito al emprender, también puede suceder con el otro lado del espectro.


Aquellas personas con un nivel socioeconómico extremadamente bajo son más propensas al fracaso. ¿Por qué? Estoy hablando de aquellos que no tienen para comer, que trabajan para subsistir. En estas situaciones es muy difícil emprender. El entorno del emprendedor lo empuja a preocuparse más por pasar el día a día que por luchar por sus sueños.


¿Cuál es la buena noticia según el entorno del emprendedor?


El entorno del emprendedor para tener éxito

Si el 99% de las personas no estamos dentro de estos extremos, niveles socioeconómicos muy altos o muy bajos hay probabilidades de éxito más seguras. ¿Por qué?


Todos los emprendedores y empresarios exitosos estuvieron en el centro. El punto ideal para emprender socioeconómicamente hablando son aquellos que tienen lo suficiente para subsistir, pero que tampoco han llevado una vida de lujo.


El entorno del emprendedor promedio permite que aquellos que quieren impulsar un nuevo negocio sean esforzados y luchar por lo que desean porque no lo tienen todo en la vida. Además que, también tienen la capacidad y oportunidad de soñar porque tienen lo indispensable para vivir.


Por eso, debes comprender que no se necesita ser millonario para invertir y emprender. Históricamente aquellos que tienen el dinero fracasan con más frecuencia. No estoy diciendo que el 100%, siempre hay outliers y excepciones, personas que se han salido de la media.


Para aquellos que no nacen con tantas oportunidades, que es la mayor parte de la población si hay una esperanza de lograrlo. Más aún, si dentro del entorno del emprendedor hay una red de apoyo que confíe en ti.


Es decir que, otro patrón importante en el entorno del emprendedor es la familia. Según Altman, dentro de su estadística concluyó que entre los empresarios que han sobresalido hubo una red de padres (ya sean figuras paternas o maternas) que los han apoyado.


Y por eso dedicaré todo un artículo para compartirlo contigo.


Ahora cuéntame, ¿qué piensas del factor socioeconómico en el entorno del emprendedor?



Descarga la presentación 👇

Entorno del emprendedor
.pdf
Download PDF • 695KB

¿Quieres comenzar tu emprendimiento?

Inscríbete a este curso de emprendimiento 100% gratuito

Desarrolla tu propuesta de valor

Diferénciate ante tu competencia

Sé un líder indiscutible en el mercado

bottom of page