• Rodrigo Blanco

Es momento de emprender: encuentra el escenario ideal




Seguramente alguna vez te habrás preguntado, ¿existe algún escenario ideal para emprender? La respuesta lógica, rápida y concisa es que no. De hecho es momento de emprender, hoy, ahora, en el instante y circunstancia en la que estás.


Yo creo que no existe un momento ideal para comenzar tu propio negocio. Es momento de emprender porque siempre habrán adversidades. Hay muchas personas que no actúan, ni comienzan o dan el primer paso para alcanzar sus sueños por esperar el momento perfecto.


Hoy te quiero decir y dejar claro que es momento de emprender, si estás esperando que todo sea perfecto para poder comenzar, posiblemente seguirás esperando para siempre. Nunca existirá el escenario ideal.


¿Quieres saber por qué? A continuación te lo explico.


Es momento de emprender: cualquier escenario es el ideal

Los emprendedores trabajan bajo altos grados de incertidumbre, por eso creo que si eres emprendedor puedes comenzar en cualquier escenario. Es justamente eso lo que nos diferencia de otras profesiones.


La economía es cíclica, todo lo que sube tiene que bajar, el mundo es cambiante, nada es estático. Por eso te digo que es momento de emprender, las oportunidades se encuentran en cualquier economía, en cualquier escenario.


Por ejemplo: si la economía no está en una buena situación, quiere decir que hay bajas tasas de inversión y no hay personas gastando. En este escenario hay muchas oportunidades de generar valor y riqueza, el mercado reconocerá algo que resuelva sus necesidades. Por eso, si es la situación: es momento de emprender.


Veamos el caso contrario. Si estamos en una economía fuerte, robusta, de bonanza e inversión, claro que habrá oportunidades para crear valor y riqueza. Te irá bien porque también es momento de emprender.


Ahora bien, si tienes más dudas de si es momento de emprender o no, te daré 5 claves importantes.



5 claves para saber si es momento de emprender


Dicen que el mejor momento para sembrar un árbol fue hace 20 años y que el segundo mejor momento es hoy. Por eso te comparto las siguientes claves para saber por qué ahora es momento de emprender:


1. No tienes que saber todo para poder comenzar

La mayoría de personas que han comenzado no sabían nada al inicio y fueron construyendo el puente mientras lo iban caminando. Es algo que hacemos muchos empresarios. Comienzas algo y mientras vas caminando vas poniendo las tablitas en tiempo real.


2. Te puedes adaptar en cualquier momento

Yo creo que los empresarios deben tener la capacidad de adaptarse en tiempo real. Es momento de emprender porque sabes que el mercado es cambiante, sabes que si tienes algo de valor que ofrecer debes escuchar a los consumidores e ir constantemente iterando, cambiando. No tengas miedo a emprender.


3. El fracaso no te define

No lograrlo no te quita valor como persona. El fracaso dentro del emprendimiento es probar algo que sencillamente no funcionó pero no importa, lograste aprendizaje. O ganaste o aprendiste. Es momento de emprender, ganarás o aprenderás. Es parte de la persistencia de un emprendedor.


4. Ya tienes lo necesario para emprender

Hoy tienes en las manos todo lo necesario. Lo que necesitas para sobresalir y que te vaya bien. Todos tenemos dones, talentos, debilidades, alcance, contactos. Si los utilizas y generas valor podrás llegar lejos y ser un buen emprendedor.


5. No existe el momento perfecto

Tú eres quien hace que el momento sea el perfecto para emprender. No puedes esperar a que los astros se alineen, a que los planetas se pongan perpendiculares para que sea el momento perfecto.


Creo que Dios nos puede bendecir en cualquier momento que nos encontremos. Yo creo que si tu creas algo de valor y algo que las personas verdaderamente quieren, no importa la situación macroeconómica, no importa lo que diga la economía. Puedes sobresalir en cualquier momento.


Si quieres saber más sobre encontrar el momento o escenario ideal para emprender (aunque no existe), si hay algunos factores que puedes conocer y te darán esa confianza que necesitas para comenzar. Conócelos en los siguientes artículos:

¿Quieres comenzar tu emprendimiento?

Inscríbete a este curso de emprendimiento 100% gratuito

Desarrolla tu propuesta de valor

Diferénciate ante tu competencia

Sé un líder indiscutible en el mercado

Recurso 1.png

   © 2020 Emprendimiento. Guatemala.