• Rodrigo Blanco

Factores de éxito de una empresa



Cuando pienses en emprender y crear tu propio negocio debes tomar en cuenta los factores de éxito de una empresa. Por eso, si estás listo para emprender, te compartiré más a detalle todo lo que necesitas saber.


Para comenzar, ¿qué son los factores de éxito de una empresa? Estos son características, herramientas y elementos que te permiten lograr tus objetivos, y generar valor para tu organización y todo lo que te rodea.


Al final del día los factores de éxito de una empresa serán esa guía que te lleven a alcanzar triunfos y te den ventajas competitivas frente al mercado. Por eso es tan importante que sepas cuáles son y cómo usarlos a tu favor.


Si quieres conocer cuáles son los 5 factores de éxito de una empresa, acompáñame.


5 Factores de éxito de una empresa

Para poner en marcha tu emprendimiento, pero sobre todo alcanzar aquellos objetivos que te has trazado estos son los factores de éxito de una empresa:


- La idea

Este es un factor de éxito de una empresa porque la idea correcta inspira, impacta, cambia al mundo y es grandiosa.


Cuando busques una forma de llegar a tus objetivos al emprender debes tener en cuenta que la idea debe resolver y satisfacer una necesidad o un problema.


- El dinero o recursos

Muchos consideran que el dinero es probablemente lo más importante para emprender. Aunque esto no es del todo cierto, si es un factor de éxito de una empresa porque necesitarás capital para forjar las bases de algo que pueda ser escalable.


- El equipo

Tú no puedes tener un negocio, emprendimiento o una compañía que sea escalable, siendo nada más una persona. Debes ser capaz de rodearte de personas en las que puedas confiar, por eso el equipo es un factor de éxito de una empresa.


A título personal tengo un gran equipo de personas extraordinarias. Cada una de ellas es la mejor persona haciendo exactamente lo que hace. La forma en la que hemos podido llegar tan lejos y hacer tantas cosas tan interesantes es porque son comprometidas, autodidactas y autosuficientes. Yo les confío ciegamente y todo avanza.


- La ejecución

Una idea sin la ejecución correcta no sirve de nada. Otro de los factores de éxito de una empresa es la ejecución porque permite crear valor. Es decir, tengo una idea pero debo implementar y accionar para que eso se vuelva una realidad.


Creo que subestimamos bastante la ejecución, porque los seres humanos a veces decimos que queremos hacer cosas: talvez me quiero poner a dieta, hacer más ejercicio, quiero hablar más tiempo con aquellos amigos y se nos olvida, ponemos excusas o sencillamente no lo hacemos. La ejecución es muy importante.



- El tiempo

¿Qué es el tiempo como factor de éxito de una empresa? Es el momento, en la línea de tiempo en el que comenzamos y lanzamos nuestro emprendimiento o nuestro negocio.


El tiempo es la cosa más valiosa que una persona tiene y a veces lo que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso es el tiempo, el timing. Por eso a continuación quiero contarte, por qué el tiempo es el más importante a la hora de emprender.


El factor de éxito más importante para una empresa

Como te lo mencioné uno de los elementos claves para cualquier emprendedor es el tiempo.


¿Por qué estoy 100% seguro que el timing o tiempo es lo más importante para garantizar el éxito de tu negocio?


Todo comenzó hace algunos años cuando vi una charla TED (Technology Entertainment and Design), una plataforma de motivación y aprendizaje. El punto es que vi a Bill Gross y su charla habló de cómo el tiempo es el factor más importante para una empresa. ¿Cómo lo supo?


Bill Gross, este legendario inversionista, contaba que investigó a muchas compañías exitosas y fracasos a lo largo de los últimos 20 años. Evaluó los 5 factores de éxito de una empresa. Cuánto dinero tenían, cuál era la idea, el equipo, qué tan competentes eran en la ejecución y cuál fue el momento en que salieron al mercado.


Luego de este estudio llegaron a una conclusión fascinante.


De los 5 factores de éxito de una empresa, el tiempo fue el que hizo la diferencia y tuvo el rol más importante en las empresas exitosas. El momento exacto en el que la compañía decide lanzar y enseñar su producto al mundo hace la diferencia absoluta de que seas exitoso o no.


Vamos a verlo con algunos ejemplos para que comprendas por qué todos los factores son importantes, pero el tiempo es el principal.


Ejemplos de los factores de éxito de una empresa

A continuación te mostraré cómo estas empresas fueron exitosas gracias a que el tiempo marcó la diferencia en estas empresas.


1. Airbnb:

Hoy en día la conocemos como una plataforma mundial donde puedes rentar apartamentos y casas en cualquier lado. Lo vemos hoy en día como una historia de éxito.


Lo que muchas personas no saben es que muchos Venture Capital (VC) o inversores rechazaron el modelo de negocio y la idea de Airbnb. Decían: “nadie en su sano juicio va a querer rentar un sofá o un cuarto de su casa a extraños. Eso no va a funcionar”. Los rechazaron.


Ahora hablemos del factor de éxito de una empresa, el tiempo. Remontemonos unos 15 años para atrás. Recesión estadounidense y la burbuja inmobiliaria de 2008.


En EE. UU. se estaban dando muchos préstamos para la compra de viviendas, llegaron a un punto en que las personas no podían pagar las letras de sus casas, comenzaron a fallar en sus préstamos, se volvió un caos y como consecuencia hubo desempleo. El nivel del precio, las viviendas colapsaron y EE. UU. entró en recesión.


En ese momento Airbnb lanzó su negocio. Fue así como de la noche a la mañana alquilar un sofá en tu casa o un cuarto no se escuchaba como una mala idea, ¿cierto?


Algo que probablemente no hubiera funcionado en una época de bonanza, durante la recesión no solo funcionó, sino que hizo a Airbnb un referente en la industria y hasta el momento ha golpeado la industria hotelera.


Tenían la idea, la ejecución, el equipo, consiguieron el dinero y con el tiempo correcto y todos estos factores de éxito de una empresa juntos llegaron alto.


2. Uber:

La empresa de Uber se lanzó exactamente en el mismo momento que Airbnb. Es una idea rara y hasta poco atractiva querer ser el piloto de alguien más o darle espacio en tu carro a otros extraños.


Como el caso de Airbnb, a media recesión, sin empleo y sin nada que hacer para proveer a tu familia, convertirte en piloto fue una excelente opción.


Hoy en día el modelo de Uber llegó a casi todo el mundo y desarrollo el sistema de food delivery.


3. Youtube:

¿Alguna vez has escuchado de Z.com? Probablemente no, esta fue una plataforma de videos que se lanzó con la mejor tecnología, celebridades y VC. La idea era que las personas subieran videos de forma gratuita y estuviera disponible en la red.


Vámonos al factor de éxito de una empresa que fue determinante, el tiempo. En 1995 no había mucha penetración de internet la banda ancha no había llegado a muchos lados y las personas no estaban consumiendo videos por internet.


Una compañía que tenía mucho dinero, ejecución, idea y equipo terminó fracasando. No era el momento de hacerlo, el internet no estaba listo.


Dos años después llegó YouTube con exactamente la misma idea. Excelente ejecución, también con dinero y se vuelve una sensación, tan viral e increíble que Google los termina comprando por un millón de dólares más adelante.


Todos estos ejemplos tienen los factores de éxito de una empresa, pero el más importante fue el tiempo. El momento exacto en la historia en el que lanzas tu emprendimiento hace toda la diferencia.


No puedes lanzar algo muy avanzado tecnológicamente si la humanidad no está lista para recibirlo. Si ya pasó la oportunidad estás demasiado tarde y puede ser que la posibilidad de generar riquezas ya pasó. Reid Hoffman creador de Linkedin dijo: “Si no te avergüenzas de tu primer producto, es que lo lanzaste muy tarde”.


Si bien es cierto que hay un beneficio de ser de los early adopters y de los primeros que lo hacen, no es lo más importante. Lo más importante es pegar en el momento justo.


Todos los factores son importantes. Pero el tiempo puede marcar la diferencia. Como seres humanos estamos cambiando constantemente y debemos ser capaces de identificar esas oportunidades antes que sean oportunidades. Cuando algo ya es muy obvio es porque su momento ya pasó.


En los siguientes artículos profundizaremos estos temas y podrás comprender cómo funcionan esos ciclos y cómo identificar esas oportunidades en el tiempo correcto. Pero por el momento cuéntame, ¿alguna vez habías tomado los factores de éxito de una empresa para emprender? ¿Qué te parece el concepto del tiempo en el emprendimiento?


Te leo.


Descarga la presentación 👇

Factores de éxito de una empresa
.pdf
Download PDF • 2.50MB

¿Quieres comenzar tu emprendimiento?

Inscríbete a este curso de emprendimiento 100% gratuito

Desarrolla tu propuesta de valor

Diferénciate ante tu competencia

Sé un líder indiscutible en el mercado

Recurso 1.png

   © 2020 Emprendimiento. Guatemala.