top of page
  • Writer's pictureRodrigo Blanco

Historia de un emprendedor guatemalteco exitoso




Cuando comienzas con la idea de ser un emprendedor marca un antes y un después en tu vida. Te llegarás a preguntar, ¿cómo es emprender? ¿Puedo fallar?


Por eso, conocer la historia de un emprendedor guatemalteco exitoso puede ser de mucha ayuda para entender lo que se viene con esa decisión.


A continuación te contaré un poco de mi contexto. ¿Por qué emprender? ¿Cómo surge esto? ¿Por qué estoy fascinado con el concepto de emprendimiento? ¿Por qué me interesa tanto?


Esta es la historia de un emprendedor guatemalteco que quiere inspirarte, caminar contigo en este camino que ya iniciaste o estás por comenzar. Comenzaré entonces con mi historia, acompáñame.


 

Mi historia como emprendedor guatemalteco exitoso

Todo comenzó cuando era chiquito. Tenía siete u ocho años y tenía un amigo que se llamaba Steven. Él vivía cerca de mi casa y mi mamá tuvo la idea de ponernos a mí y a Steven en una mesita informal.


Sí ya sé lo que te imaginas, ¿el puesto de limonada? Exacto.


En la historia de un emprendedor, hay un antes y un después. En mi historia como emprendedor guatemalteco, lo que me cambió la vida fue ese puesto de limonada y poporopos.


Recuerdo que tuvimos nuestro primer cliente y preguntó: –”¿Qué están vendiendo?”– contestamos que limonada y poporopos. Cuando decidió hacer su compra, Steven se los preparó, se los dio y mientras tanto me dio un billete de 50 centavos de quetzal. Eso habría sido hace 25 años, ya ni siquiera existen esos billetes.


Lo importante en mi historia como emprendedor guatemalteco fue el sentimiento. Yo recuerdo que lo tuve en mi mano y dije: –”¡Wow! Esto es increíble, es la fórmula secreta de la vida. Acabo de descubrir el elixir y la nirvana”.–


Para ser sincero, puede que no lo haya pensado de esa forma, pero recuerdo perfectamente el sentimiento que me dio. Para mi historia como emprendedor guatemalteco ese fue el momento que motivó, dio inicio a muchas aventuras y muchos negocios. Te puedo contar que he tenido distribuidoras de repuestos para automóviles y motocicletas. Llegué a hacer fiestas en unos parqueos con unos amigos, he importado cosas de Estados Unidos, hasta tuve una venta de videojuegos y una sastrería.


A lo que quiero llegar es que he tenido una cantidad de compañías que nacieron cuando estaba en época de aprendizaje y era joven. Como emprendedor guatemalteco todo ha sido un proceso que llevó tiempo y errores. La historia de un emprendedor siempre estará llena de ese tipo de situaciones de prueba y error.


Ahora, después de varios años tengo una productora, comencé con software, me dediqué al e-commerce y ahora a los bienes raíces. Estoy altamente diversificado, pero creo que todo tiene un principio y mi historia de emprendedor guatemalteco comenzó con Steven, el vaso de limonada y el platillo de poporopos.


Fue el comienzo y es muy difícil ver para adelante y visualizar cómo las cosas podrían ser, pero es muy fácil ver para atrás y darse cuenta cómo todo se conecta, como una cosa llevó a la otra hasta llevarme a ser un emprendedor exitoso, que disfruta lo que hace y tiene un propósito que lo guía.


No puedes unir los puntos mirando hacia adelante; sólo puedes unirlos mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos de alguna manera se unirán en tu futuro. - Steve Jobs

Crea tu propia historia como emprendedor

Ahora que ya conoces un poco más de cómo comenzó todo quiero que pienses en cómo comenzar tú, cómo crear tu propia historia como emprendedor. ¿Qué debes hacer para que cuando voltees, puedas unir todos los puntos y te sientas satisfecho?


Tu historia como emprendedor puede ser mejor o igual que la mía, o la de esos grandes emprendedores de la historia que crearon cosas únicas. Puedes hacer eso.


Yo creo que todos tenemos dones y talentos. Usarlos es una de las mejores estrategias que puedes implementar para aprender a emprender. Debes identificar aquellos dones y talentos para maximizarlos.


Te puedo asegurar que yo soy muy malo para el 99% de cosas. Probablemente para hacer contabilidad soy muy malo, para los números también y aunque creas que si soy emprendedor debo saberlo todo. La verdad es que no, en la historia de este emprendedor guatemalteco no ha sido necesario dominar todo.


Por ejemplo, soy pésimo poeta, no digamos el peor golfista, cualquiera me podía ganar en tenis y en muchos deportes, pero ¿sabes cuál es la clave? Soy excepcionalmente bueno en pocas cosas e identificarlas y maximizarlas es una excelente estrategia que he implementado.


Durante todo el camino que he recorrido pude identificar que si hay algo en mi vida que sé hacer es emprender. Esa habilidad la tengo al centavo y ahora, gracias a toda esa experiencia de prueba y error, de fallos y de aprendizaje puedo estar acá con la autoridad del caso para brindarte una guía abstracta, para que aprendas a emprender, para que implementes todas las estrategias que he aprendido en tus propios negocios.


Quiero que sepas que la historia de un emprendedor es todo un recorrido y una aventura. Todo lo que he aprendido no lo sé sencillamente por qué nací o por arte de magia. No funciona así.


La historia de este emprendedor guatemalteco exitoso tuvo que pasar por mucho para llegar hasta donde estoy. Todo lo que sé no es porque soy más inteligente, ni más astuto o suertudo, sino porque he trabajado mucho en esto y he experimentado lo que es hacer las cosas de forma incorrecta.


Tú, que estás empezando o que no sabes hacia dónde seguir con tu emprendimiento puedes crear tu propia historia. La historia de un emprendedor exitoso que marque la diferencia. Entenderás que de todo lo que te ha salido mal puedes aprender de tus errores y crecer.


En la historia de este emprendedor guatemalteco todo comenzó con Steven, una limonada y poporopos, a eso dale 20 años de iteraciones, esfuerzos y aventuras. Lo malo no hay que verlo como fracaso sino con ese aprendizaje que me enseñó y ahora que crees tu propia historia como emprendedor también te enseñará.


Descarga la presentación 👇

Historia de un emprendedor guatemalteco
.
Download • 946KB




¿Quieres comenzar tu emprendimiento?

Inscríbete a este curso de emprendimiento 100% gratuito

Desarrolla tu propuesta de valor

Diferénciate ante tu competencia

Sé un líder indiscutible en el mercado

bottom of page