top of page
  • Writer's pictureRodrigo Blanco

Influencia de la familia en el emprendimiento



Alguna vez en la vida hemos escuchado que la familia influye en quiénes somos y cómo enfrentamos la vida. Por eso hoy te quiero contar más a fondo sobre la influencia de la familia en el emprendimiento.


A lo largo de mi camino he aprendido que hay una influencia de la familia en el emprendimiento, específicamente relacionado con el amor materno y paterno. Seguramente te estarás preguntando, ¿cómo es posible que tenga algo que ver mi familia con empezar mi propio negocio?


Aunque parezca raro, es real, te voy a contar por qué. Muchas veces en entrevistas y en conferencias me han preguntado: “Rodrigo, ¿cómo comenzaste a emprender? Las personas piensan o tienen la concepción que uno tiene 24 años y dice voy a emprender y ya tienes una empresa.


Pero en realidad creo que las cosas no suceden de la noche a la mañana y por eso creo que hay que darle honra a quien honra merece. La influencia de la familia en el emprendimiento es tan real, que hoy puedo decirte que soy como soy por mis papás. Sí, soy emprendedor por ellos.


En este camino he aprendido que el amor materno y el amor paterno te marcan e influyen de forma diferente pero efectiva para moldearte como emprendedor. Por eso te digo que hay una influencia de la familia en el emprendimiento. Cuando hablo de esto no necesariamente quiero que creas que el amor materno es de la mamá y el amor paterno es del papá, a veces los roles están al revés o hay dos de cada uno.


Ahora bien, para explicarte la diferencia entre cada uno de estos tipos de amor y la influencia de la familia en el emprendimiento te contaré otra parte de mi historia.


Ejemplo de influencia de la familia en el emprendimiento

Para convertirme en el emprendedor de hoy, mis padres tuvieron todo que ver. A continuación te cuento la influencia de la familia en el emprendimiento, en lo que soy hoy.


Cuando era pequeño, me acuerdo que me encantaba una película que se llamaba La Espada en la Piedra. Mi mamá me sentaba en la cama a verla, me ponía un trono de almohadas por todos lados, una gorrita como una corona y una espada de plástico.


Me decía: “Mi amor, usted puede lograr lo que quiera, usted es grande, maravilloso, usted puede.” Me acuerdo mucho del impacto que eso tuvo en mi vida, el hecho que alguien confíe en ti.


Lo que aprendí del amor materno y amor paterno es que son amores distintos. El amor que una madre nos da es regalado e incondicional. Uno nace, nos ve perfectos y lindos aunque no lo seamos. Nos ama solo porque existimos.


Por ejemplo, si fuéramos a jugar fútbol y nos vestimos como futbolistas, mamá nos ve y dice “el mejor futbolista del mundo, el más lindo”. Aunque no sea cierto y no haya hecho nada. Es un amor inmerecedor y regalado, te lo dan solo porque sí.


Pero papá te va a dar el reconocimiento que te mereces cuando tratas de hacer un gol, aunque no lo hagas, pero hubo un esfuerzo. Papá da ese reconocimiento y amor cuando el hijo ya hizo algo. La mamá lo da solo porque sí y lo regala, pero el papá necesita que pase algo a cambio, una acción.


En los negocios eso es muy importante, porque si eres un emprendedor, empresario y quieres crear una compañía tienes que tener 2 cosas muy dentro de ti, muy arraigadas. Es aquí cuando surge la influencia de la familia en el emprendimiento.


El amor materno es aquel valor que te das porque sabes que eres importante, valioso, que lo que haces significa, que tus acciones, palabras y pensamientos tienen impacto. Que tú como emprendedor puedes crear un producto o servicio que impacte la vida de millones de personas. Tienes que tener esa capacidad ligeramente irracional de levantarte en la mañana y decir: ¿sabes qué? Voy a cambiar el mundo, lo que yo hago es importante, esto puede impactar a todos.


Esa influencia de la familia en el emprendimiento te lo da mamá. Ahora veamos qué nos brinda el amor de papá a la hora de empezar un negocio.


De parte del papá, el amor paterno te lo tienes que ganar. ¿Qué quiero decir con esto? Tienes que saber que al emprender, hacer negocios es complicado, es difícil y tienes que trabajar miles de horas. Probablemente vas a fracasar varias veces o quebrar. Puede ser que a veces te roben, te estafen, que a veces no vendas o te frustres.


En pocas palabras, la influencia de la familia en el emprendimiento te prepara para lo que vendrá en el proceso y camino de crear tu propio negocio. Con el amor de papá te darás cuenta que va a ser difícil, las cosas no se regalan, son complicadas. La vida es difícil y tenemos que levantarnos todos los días a trabajar con garra, con furia y con esfuerzo.


Yo lo vi siempre en mis papás. Mi mamá era empresaria e iba a atender sus empresas. La admiraba mucho porque podía hacer cualquier cosa que ella quisiera. De parte de mi papá, un doctor, lo vi levantarse a las 4 de la mañana para irse a trabajar, estar de viaje, regresar tarde porque había que trabajar fuertemente.


Lo que quiero que te quede claro es que esta influencia de la familia en el emprendimiento son fundamentales. El amor materno y el amor paterno vienen bien arraigados dentro de ti. Por eso cuando una persona se desborda mucho de ambos lados, no funciona.


¿Qué sucede? ¿Cómo evitar el fracaso si no tuviste una buena influencia en tu familia?


Cuando la influencia de la familia en el emprendimiento te lleva al fracaso

Es un hecho que no somos perfectos y en esa imperfección también se encuentra la familia que tenemos. ¿Cómo es cuando la influencia de la familia en el emprendimiento te lleva al fracaso?


Tenemos a muchas personas que tienen demasiado amor materno y se creen a sí mismos suficientemente increíbles para poder cambiar el mundo, que se merecen cualquier cosa, pero no trabajan, no quieren invertir el tiempo, el esfuerzo y la dedicación.


Esta influencia de la familia en el emprendimiento lo vemos mucho en empresas que heredan. Ahorita hay un ejemplo que estoy pensando de un niño que le dieron una compañía. El chico no va a la empresa, llega tarde, no trabaja porque está acostumbrado a que le den todo. Eso no va a funcionar. Eso va al fracaso absoluto.


No te puedes desbordar por el amor materno y creer que mereces todo porque sí. Pero de esa misma forma tampoco te puedes desbordar del amor paterno. ¿Por qué?


Tenemos a personas que trabajan obsesionadamente y no se creen a sí mismos lo suficientemente valiosos e importantes para creer que su trabajo vale.


Tienes que tener ambas cosas, el amor materno y el amor paterno. Saber que eres importante, valioso y que tú puedes generar en el mundo. Que tiene impacto, tus pensamientos y palabras son importantes, porque lo son. Eso sí, cuesta. Nadie te va a regalar nada.


Recuerda, la influencia de la familia en el emprendimiento es parte de ti, pero también tener claro estos conceptos te guiará para identificar aquellos puntos que puedes mejorar y encontrar un equilibrio que te lleve al éxito.


Si pones el trabajo suficiente, la inteligencia, eres honrado, diligente y esforzado puedes lograr cualquier cosa que te mereces. Puedes cambiar el mundo. Puedes tener un impacto, porque tienes todo lo necesario para hacer el cambio.


Cuéntame, ¿cómo ha sido la influencia de tu familia en tu emprendimiento? ¿Has encontrado un equilibrio? Te leo.



Descarga la presentación 👇

Influencia de la familia en el emprendim
.
Download • 1.32MB

¿Quieres comenzar tu emprendimiento?

Inscríbete a este curso de emprendimiento 100% gratuito

Desarrolla tu propuesta de valor

Diferénciate ante tu competencia

Sé un líder indiscutible en el mercado

bottom of page