• Rodrigo Blanco

Lo más importante de las bases del emprendimiento



Todo emprendedor tiene que tener una base fundamental para iniciar su negocio. Algunos piensan que son los recursos, el propio emprendedor o algún otro elemento como los que hemos visto anteriormente.


Sin embargo, cuando nos preguntamos cuáles son las bases del emprendimiento podemos dar muchas respuestas diferentes.


Yo como emprendedor te puedo decir que la base de todo emprendimiento es el modelo de negocio que implementes. Cuando hablo de este modelo de negocio quiero que tengas claro que este debe ser un juego que no sume cero.


¿Cómo así? ¿Qué significa un juego que suma cero? Estos son aquellos en donde la ganancia de un jugador está equilibrada por la pérdida de otra persona. Por ejemplo el poker. Si estoy jugando y gano con una mano, alguien más tuvo que perder.


La base de todo emprendimiento es encontrar un modelo de negocio que expanda y produzca para los demás. Esa es la verdadera base del emprendimiento.


La base de un emprendimiento: un modelo de negocio que NO suma cero

Seguramente te preguntarás por qué te digo que la base de un emprendimiento es un modelo de negocio que no sume cero. Te lo explico de una forma sencilla.


Eres abogado, has visto a alguien que quieres como cliente nuevo y le planteas un mejor servicio, precio y otras ventajas, seguramente conseguirás el cliente. Felicidades, porque ganaste, pero mal por ti si destruiste valor, le quitaste el cliente a alguien más. Esta mentalidad es de escasez, no genera, no expande.


Lo importante en los modelos de negocio que no suman cero es que crean para los demás y para ti. Esa es una de las bases del emprendimiento. Al crear un negocio no podemos tener la mentalidad que para que yo tenga que ganar alguien más tiene que perder. No sucede de esa forma.


La tecnología nos permite crear productos y servicios que son infinitamente replicables. Puedes grabar hoy un video y subirlo a una plataforma educativa y eso le puede ayudar a millones de personas. Todos pueden aprender y nadie perdió. Se generó valor para todos lados.


Los mejores empresarios y emprendedores que han existido en el mundo son aquellos que empujan la raza humana para adelante. Son aquellos que tienen como base del emprendimiento un modelo de negocio que crea valor. Hacen productos y servicios que permiten que haya más abundancia para la mayor cantidad de personas.


Lo interesante cuando tomas como base del emprendimiento un modelo de negocio que expande es que captarás solo una fracción del valor que creaste. Si captaras el valor completo de lo que creaste el impacto sería cero.


La base del emprendimiento que te llevan al éxito

Como sabrás hay pequeñas claves que te llevarán a alcanzar tus objetivos y esta es una. La base del emprendimiento que te llevará al éxito es encontrar un modelo de negocio que no sume cero.


Si tienes un emprendimiento en donde estás generando riquezas o clientes a costas de la pérdida de los demás, vas a fracasar. Pero si tú eres un empresario que está generando valor para todos los demás, gracias a que tu producto o servicio existe, eres un ente multiplicador de bendiciones, te va a ir bien.


No es algo que me estoy inventando, sino que la historia nos ha enseñado que las personas que se han vuelto más exitosas, millonarias o con más impacto, son aquellas que tienen un impacto netamente positivo para la gente a su alrededor y la comunidad.


Creo que esta mentalidad o enfoque es extremadamente liberante porque si tú logras generar una empresa o un negocio cuyo éxito esté basado y medido por la cantidad de impacto y bendición que tú hagas para los demás, créeme que todo el mundo se va a meter para apoyarte. Las puertas se van a abrir, la civilización y el libre mercado van a querer que seas exitoso.


Una persona cuyo éxito está medido porque los demás pierden, nadie lo va a apoyar. Pero una persona que mientras más exitoso seas significa que la civilización está mejor, créeme que todo mundo lo va apoyar. Eso hace toda la diferencia.


Ahora cuéntame, ¿en qué está basado tu emprendimiento? ¿El modelo de negocio se basa en la expansión para los demás? Te leo.



Descarga la presentación 👇

Lo más importante de las bases del empre
.
Download • 924KB

¿Quieres comenzar tu emprendimiento?

Inscríbete a este curso de emprendimiento 100% gratuito

Desarrolla tu propuesta de valor

Diferénciate ante tu competencia

Sé un líder indiscutible en el mercado