top of page
  • Writer's pictureRodrigo Blanco

No tengas miedo a emprender



Te voy a contar algo que es obvio, pero tal vez no siempre lo tenemos claro cuando estamos comenzando. Lo que quiero decirte hoy es que:


No tengas miedo a emprender, nadie nace experto.


Muchas veces vemos a titanes de la industria y a personas que están haciendo cosas increíbles. Pensamos: “¿Cómo llegó a ese lugar?” O “a él de seguro le va tan bien porque ya sabe”. Pero, no nos damos cuenta que todas las personas comenzaron del mismo lugar, en términos de conocimiento y experiencia. Es decir, todos empezamos en 0.


Cuando te digo no tengas miedo a emprender es para alentarte, porque si todos al inicio tenemos 0 experiencia, significa que cualquiera puede llegar a donde todos esos grandes personajes están, solo tienes que dedicarte para obtener esa experiencia.


Seguramente te estarás preguntando, ¿cómo empezar desde cero? Para ayudarte en el camino te contaré mi propia experiencia y la de uno de los proyectos más ambiciosos de Elon Musk.


Acompáñame.


No tengas miedo a emprender, nadie nace experto

Si todos al inicio empezamos teniendo 0 experiencia, en mi caso también comencé así hace unos años con las ventas en línea en Amazon. Hoy en día te puedo decir que se me ve como un referente en Guatemala, pero recuerdo que hace unos años no tenía idea.


No tengas miedo a emprender, si yo pude, tú también lo puedes lograr. Todo comenzó con un anuncio de una persona que vendía en Amazon, se llamaba Scott Walker. Allí fue cuando comencé a investigar, leer, llevar un curso, entre muchas otras cosas. El punto es que una cosa me llevó a la otra y se fue acumulando.


Fue como una bola de nieve que se fue creando pero que va para arriba, es como una avalancha a la inversa.


Esto me hizo entender que el conocimiento es así, nadie nace experto. Por eso, no tengas miedo a emprender. Nadie nace sabiendo cómo funciona todo, el saber todo no es lo que importa sino la habilidad que tengas tú para captar toda la información y usarla para generar valor.


Te lo continuaré repitiendo ahora y muchas veces más: No tengas miedo a emprender. Muchas veces dicen que si le das un pescado a alguien comerá un día, pero si le enseñas a pescar es para toda la vida. Es lo mismo, será esa capacidad de absorción de conocimiento para aprender y ponerlo en práctica lo que te impulsará a emprender, pero tienes que comenzar.


Te pongo también la historia de Elon Musk, el fundador de Tesla y de SpaceX, que inclusive está a punto de mandar a los humanos a Marte en su propio cohete. Es una maravilla y una locura.


Él narra cómo no tenía idea cómo hacer un cohete. Así que comenzó, no tuvo miedo a emprender una aventura y se fue a Rusia porque ellos tienen la tecnología. Aunque no logró que le vendieran un cohete, sí pudo ver cómo funcionaba, la dinámica, la estructura y todo lo que es.


No tengas miedo a emprender porque el éxito y el conocimiento no es binario, lo que significa que es acumulativo. Así que hoy en día vemos a Elon Musk con un gran proyecto a punto de llegar a Marte. ¿Lo ves como si es posible hacerlo desde 0?


Puede ser que hoy en día veas autoridades del tema y quiero que recuerdes que esa persona comenzó desde cero, comenzó sin saber nada. Su determinación, trabajar, ser diligente y juicioso constantemente todos los días le permitieron llegar hasta donde esa persona esté.


No tengas miedo a emprender. El mejor momento para comenzar fue ayer, el segundo mejor momento es hoy. Dicen que el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, el segundo es hoy. Que no te frene tu falta de conocimiento.


¿Qué hacer para emprender?

Lo que tienes que hacer es comenzar. No tengas miedo a emprender. Comienza a leer, empápate del tema y a tratar. Una cosa te llevará a la otra.


Yo creo mucho en la hiperespecialización. Deberías escoger un tema y meterte 100% en eso. He dicho muchas veces que en los negocios es mejor ser cabeza de león que cola de ratón. Es decir que, es mejor ser cabeza de algo pequeño, en un mercado pequeño, en un micronicho pero ser el mejor; que ser la cola de algo grande donde hay tanta competencia que ni siquiera sabes qué está pasando.


El mensaje es ese: No tengas miedo a emprender, todos comenzaron sin saber nada y los que saben mucho es porque no tiraron la toalla. Sencillamente siguieron y no se dieron por vencidos en el camino.


Estoy seguro que tú también lo puedes hacer. Te invito a que comiences hoy. El mejor momento para comenzar era ayer, el segundo mejor momento es hoy.


¿Estás listo? Cuéntame, te leo.



Descarga la presentación 👇

No tengas miedo a emprender
.pdf
Download PDF • 928KB

¿Quieres comenzar tu emprendimiento?

Inscríbete a este curso de emprendimiento 100% gratuito

Desarrolla tu propuesta de valor

Diferénciate ante tu competencia

Sé un líder indiscutible en el mercado

bottom of page