• Rodrigo Blanco

Persistencia de un emprendedor



Cuando comienzas un negocio es normal que no todo te salga bien. Por eso creo que hay una característica fundamental que debe tener todo empresario: la persistencia para emprender.


La persistencia de un emprendedor es clave para los negocios. Creo que ninguna persona que haya empezado una empresa ha logrado que todo le saliera bien. Eso no pasa.


Entonces, ¿cuál es el problema?


Fácil, de cierta forma vemos a esas personas que han alcanzado el éxito y llegamos a pensar o creer que eso sucedió de la noche a la mañana. Pero, lo importante aquí es que no vemos la persistencia de un emprendedor. No vemos lo que les costó, los desvelos, el sufrimiento y trabajo.


Hoy quiero que tengas claro, una de las características fundamentales para empezar tu negocio: la persistencia de un emprendedor. Solo si eres un emprendedor persistente comprenderás que el éxito no es binario, es una acumulación de muchas decisiones correctas a lo largo del tiempo.


Por eso, si quieres saber más sobre la persistencia de un emprendedor, acompáñame.


¿Qué es la persistencia de un emprendedor?

La persistencia de un emprendedor es continuar insistiendo, ser firme y constante en tu emprendimiento. La persistencia es esa cualidad que te permitirá levantarte y continuar tu camino a pesar del fracaso.


Tener esta actitud te hará conocer qué es lo que no funciona pero también lo que sí. Entonces te darás cuenta que con persistencia, una cosa te llevará a la otra, permitiéndote aprender, tomar mejores decisiones y crecer poco a poco.


Como te lo dije, el éxito no es binario. No puedes ser exitoso de la noche a la mañana, debes tener la persistencia de un emprendedor para levantarte cada vez que te equivoques y volver a intentarlo.


Entre la persistencia de un emprendedor también existe otro concepto importante que quiero recordarte: el fracaso. ¿Qué tiene que ver la persistencia de un emprendedor con el fracaso?


La persistencia de un emprendedor y el fracaso

Si sabemos que la persistencia de un emprendedor es ser constante y firme a pesar de los obstáculos que encontremos a la hora de emprender un negocio, es fundamental tener en cuenta al fracaso.


Como te lo había mencionado anteriormente, lo que podemos obtener del fracaso es el aprendizaje de cómo es que no se hacen las cosas. Obtenemos esa capacidad de manejar la vida porque el fracaso es solo un paso adicional de nuestra curva de aprendizaje.


Sin embargo, en el mundo hay muchas actitudes frente al fracaso por lo que es importante que tengas claro cuál es la correcta para tener la persistencia de un emprendedor.


Para hacerlo más fácil te lo explicaré con la forma en la que ven el fracaso 3 civilizaciones: los japoneses, los estadounidenses y los latinos.


- El fracaso en la cultura japonesa

Cuando evaluamos la actitud de esta cultura frente al fracaso podemos darnos cuenta que son los que lo ven de la peor manera. Si alguien hace una compañía, fracas y quiebra, para ellos sería una deshonra.


El fracaso se ve como defraudarse a sí mismo y a su familia. Las personas aquí no arriesgan, tienen miedo y no se dan cuenta que el crecimiento está en el fracaso. El fracaso no es que las cosas salgan mal, fracasar es quedarte derrumbado donde estás y no levantarte de nuevo.


Por eso te digo que la persistencia de un emprendedor es fundamental, porque en esta cultura no es permitido equivocarse y levantarse para continuar. Si no lo vuelves a intentarlo entonces sí habrás fracasado de verdad.


Los emprendimientos exitosos no son exitosos porque alguien tuvo una epifanía y simplemente hizo las cosas. Sino son personas que constantemente, a lo largo del tiempo prueban y eventualmente llegan a un punto donde funciona.


Tener una mentalidad sana frente al fracaso te permitirá tener la persistencia de un emprendedor porque aunque sabes que habrán fallos, eventualmente llegarás a tu meta.


Si el fracaso en la cultura japonesa no es bien visto, ¿cómo es la cultura americana en este tema? Veamos.


- El fracaso en la cultura estadounidense

Cuando vemos el fracaso con los americanos tienen una visión completamente diferente a los japoneses. En esta cultura, el fracaso se ve como parte de un crecimiento, como un proceso saludable de cualquier emprendimiento.


Para ellos el fracaso no es que algo te salga mal, sino un descubrimiento en cómo las cosas sencillamente no funcionan.


Como ves, la postura es completamente opuesta, ¿qué tal es el fracaso para los latinos?


- El fracaso en la cultura latina

En esta cultura te podrás dar cuenta que es bastante céntrica. Los latinos quieren emprender y trabajar por las cosas, pero no les gusta fracasar por el qué dirán. Intentan una y otra vez hasta levantarse. Este creo yo es un punto saludable, intermedio entre ambas posturas que son mutuamente excluyentes y extremas.


El punto del fracaso es que puedas levantarte y tengas la persistencia de un emprendedor. Detrás de cada fracaso o caída podrás aprender, tener más conocimiento y experiencia.


¿Cuál es la actitud correcta de un emprendedor frente al fracaso?

La mejor actitud que puede tener un empresario es una de aprendizaje. Debes aceptar que el fracaso es parte del camino.


La persistencia de un emprendedor es fundamental. Nadie comenzó sabiendo todo, todos empezamos en algún lado y con esta actitud sabrás que equivocarse no es algo negativo, ni que te resta valor.


Cuando vemos a alguien con éxito también es bueno recordar lo que no vemos, que no siempre le fue bien. Solo vemos la punta del iceberg, pero ese piquito no podría ser visible sin todo lo que está debajo que soporta lo que vemos fuera.


Una actitud correcta frente al fracaso te dará la persistencia de un emprendedor y la confianza que necesitas para saber que paso a paso llegarás el éxito.


Cuéntame en comentarios, ¿tienes la persistencia de un emprendedor? ¿Cuál ha sido tu actitud frente al fracaso? Te leo.


Descarga la presentación 👇


Persistencia de un emprendedor
.pdf
Download PDF • 984KB

¿Quieres comenzar tu emprendimiento?

Inscríbete a este curso de emprendimiento 100% gratuito

Desarrolla tu propuesta de valor

Diferénciate ante tu competencia

Sé un líder indiscutible en el mercado

Recurso 1.png

   © 2020 Emprendimiento. Guatemala.