• Rodrigo Blanco

¿Por qué es importante ser emprendedor?



Cuando hablamos acerca de comenzar a emprender surgen muchas dudas. Una de ellas puede ser por qué es importante ser emprendedor, qué tiene de especial su rol.


Si buscas iniciar un emprendimiento o estás pensando en impulsar uno y quieres saber por qué es importante ser emprendedor estás en el lugar correcto, aquí te lo cuento.


Como lo he mencionado en otros artículos, emprender significa actuar en un ambiente de alta incertidumbre y de alto riesgo. Un emprendedor es aquella persona que se caracteriza por agregar valor y empujar a la humanidad a pesar de lo incierto, allí radica la importancia de un emprendimiento.


Es decir, la verdadera razón del por qué es importante ser emprendedor está en la creación de valor, en inventar cosas que antes no existían, en pasar de cero a uno.


Es muy curioso lo que pasa cuando vas con un doctor y le dices: “disculpe señor doctor, ¿usted por qué es doctor?” Probablemente tenga una respuesta bastante clara del por qué hace lo que hace. El doctor puede ser que te diga: “soy doctor porque me gusta mucho salvar vidas y velar por la salud de las personas.”


Pues eso mismo sucede con un emprendedor, su razón de existir, el por qué es importante ser emprendedor debe basarse en la generación de valor para las demás personas, al igual que en el ejemplo del doctor.


He conocido a muchos empresarios que si les preguntamos por qué son empresarios te dirán: “tengo mi negocio para hacer dinero” o para generar riquezas. Muchos probablemente tengan una versión que quiera decir la acumulación y generación de utilidades.


Verás, es válido obtener utilidades pero por las razones correctas. Es más, es tan importante ser emprendedor que la vida te recompensa con quedarte parte del valor generado en tu emprendimiento, a esto le llamamos creación de valor y captación de valor.


La creación de valor y la captación de valor al emprender

Como la vida misma, el emprendimiento tiene sus reglas. Piensa en el juego de Monopoly. El emprendimiento y tener una empresa es como la sociedad de adultos donde nos permiten jugar ese Monopoly.


Vivimos en una sociedad en donde hay reglas, leyes y todo un marco jurídico bajo el cual deberás llevar tu negocio. Pero de esa misma forma hay reglas que todo emprendedor debe tomar en cuenta y que son parte de la columna vertebral del emprendimiento: la regla de la creación y captación de valor.


La creación de valor consiste en crear algo que antes no existía, en inventar nuevos métodos o modelos de negocio, en pasar de cero a uno. Por el otro lado, la captación de valor se refiere a poder quedarte con parte del valor que creaste. Parte, no la totalidad. Si te quedas la totalidad no estás empujando la humanidad para adelante, no estás siendo de bendición.


Un empresario y una compañía no pueden existir con el objetivo de generar utilidades. Las utilidades y el dinero son el resultado de crear algo valioso en la sociedad y que el libre mercado te recompensa con poder quedarte parte de ese valor generado.


La idea es hacer 100 y quedarte 20. Pero generaste 80 para el resto del mundo. Este es un claro ejemplo del por qué es importante ser emprendedor. Generaste valor y captaste valor porque fuiste una persona que empujó para adelante, fuiste alguien de bendición que impulsó de alguna forma a los demás, abrió puertas.


Si un empresario no emprende para generar riquezas, ¿para qué emprende?


Aunque sabemos que un emprendedor es importante porque crea valor, poder hacerlo no es tan fácil. No todos se levantan todos los días con ánimos de trabajar para impulsar a alguien más. Entonces, ¿cómo funciona emprender creando valor?


Crear valor a partir de tu propósito de vida


Todos tenemos un propósito de vida, tenemos algo que nos motiva, algo que nos prende las mañanas. Todos tenemos una llama interna, una visión de cómo creemos que el mundo debería ser. Ya hemos hablado que este propósito no es algo espiritual, ni religioso. Es algo humano.


Todos merecemos despertarnos todos los días felices y orgullosos de la vida que estamos liderando. Satisfechos y autorrealizados del camino que decidimos vivir, porque solo podemos vivirlo una vez.


Una persona que tiene una visión de vida, que tiene una mentalidad acerca de cómo el mundo debería ser, que tiene los dones y talentos para levantar una compañía e inspirar un grupo de personas es un verdadero emprendedor y muy valioso.


Un emprendedor es importante porque a partir de su propósito de vida:

  • Crea valor para los demás

  • Inspira a un grupo de personas que creen en su visión

  • Lidera para que todos remen en la misma dirección de su empresa

  • Genera riquezas como resultado de crear algo valioso para la sociedad

  • Innova e inventa cosas que antes no existían

  • Enfrenta el riesgo y la incertidumbre hasta el éxito


Una compañía tiene que tener un norte, una dirección, un compás y saber exactamente a dónde quieren ir. Un doctor existe para salvar vidas, para practicar la medicina. Un policía existe para cuidarnos, para velar porque las leyes se cumplan. Pero un emprendedor es importante porque hace que su visión de vida y su propósito se vuelvan realidad generando valor.


Cuando tú tengas un propósito, que sea valioso para los demás, que inspire, que motive a las demás personas, el libre mercado te permitirá quedarte con una fracción del valor creado.


El dinero no puede ser el objetivo de por qué hacemos lo que hacemos. El dinero sí es el resultado de crear cosas valiosas.


Al tener tu propósito interno lo podrás llevar a lo externo a través de un vehículo financiero en el libre mercado. Una empresa no es nada más que una extensión de la visión y el brazo derecho del fundador.


Ahora que ya sabes por qué es importante un emprendedor, ¿ya identificaste cuál es ese propósito que te guiará para generar valor? Cuéntame en comentarios, te leo.


Descarga la presentación 👇


¿Por qué es importante ser emprendedor?
.
Download • 1.87MB


¿Quieres comenzar tu emprendimiento?

Inscríbete a este curso de emprendimiento 100% gratuito

Desarrolla tu propuesta de valor

Diferénciate ante tu competencia

Sé un líder indiscutible en el mercado