top of page
  • Writer's pictureRodrigo Blanco

¿Por qué tener una visión personal en la vida?



Independientemente de tu profesión, edad, anhelos o la estrategia que tengas en la vida, siempre habrá un norte que te guíe junto a tu propósito.


Sí, estoy hablando de la visión personal. ¿Tienes una?


Espero que la tengas y sino aquí quiero contarte por qué deberías tenerla. Sin importar quién seas deberías tener una visión personal a futuro de cómo crees que el mundo debe ser. Tienes que, porque si no, eres como un barquito a la deriva que no sabe a dónde va.


El peligro de ser este barquito es que en un mundo tan cambiante necesitas una visión personal, esa ancla para tomar decisiones a lo largo del tiempo que te impulsará a aprovechar el mercado en la situación en la que esté.


Por eso para comenzar quiero dejarte esta idea clara.



¿Qué es una visión personal?

Una visión personal es esa imagen a futuro que tienes y que creas considerando tu entorno para así guiar tu proyecto de vida. Esta define la manera bajo la cual observas el mundo y determina tus pasos a seguir.


Es decir, cuando tomes decisiones sobre tu vida personal, un negocio o de tu propio emprendimiento debes considerarla, porque solo así elegirás el camino que te acercará al largo plazo al futuro que visualizas.


Para tener completamente claro cómo trabajar con esta visión personal y ver que en realidad no es tan difícil, quiero darte un par de ejemplos. En estos, no solo podrás identificar cómo tomar decisiones en cuanto a tu visión personal, sino también lo que necesitas para trabajar con esta visión personal.


Ejemplo visión personal

En la vida, siempre habrán momentos cruciales en los que debemos tomar decisiones. Tal vez en este momento estés en uno, has pasado por esa situación o a futuro seguramente lo harás. El punto es que siempre tienes que tener en cuenta esa visión personal que te guiará.


Para hacerlo más fácil, voy a tomar dos puntos distintos. Estos serán dos ejemplos de visión personal que puedes considerar como plantitas. A estas les pondrás una semilla, pero en base a las decisiones que se tomen alineadas a la visión personal de nuestros personajes, harán que la plantita crezca o no.


Entre los ejemplos de visión personal tenemos a un joven que debe tomar una decisión de qué carrera universitaria seguir y en segundo lugar tenemos a un emprendedor que está a punto de incursionar en un nuevo negocio o compañía.


Siendo situaciones completamente distintas, ambos deberán tener o trabajar con su visión personal para crecer. ¿Cómo? Comenzaremos con el joven.


  • Ejemplo 1 de visión personal

El joven que está decidiendo qué carrera universitaria seguir primero que todo debe considerar su entorno, ¿qué dones y talentos tiene? Como siempre lo he dicho, Dios nos los da a cada uno y una de las claves para tomar la decisión correcta será identificarlos y maximizarlos.


Una vez hecho esto, ¿cómo aplicamos la situación de este chico a su visión personal? Bueno, el joven deberá tomar en cuenta muchas cosas.


Por ejemplo: ¿Cómo estará el mercado, la economía y la sociedad en general una vez se gradúe de la carrera que está pensando? Si hoy estamos en 2020, ¿cómo será el mundo en 2028 si quieres ser doctor? Será que hay carros eléctricos, ya regresamos a luna, será que estemos en marte.


Aunque ni él ni yo sepamos, en lo que sí podemos estar de acuerdo ambos es que el mundo será distinto. Y por eso a la hora de estudiar una carrera que maximice sus dones y talentos y que lo acerquen a su propósito de vida, también deberá pensar y visualizar el futuro.


Si quiere ser doctor, deberá considerar qué tipo de doctor será. ¿Habrá avances en la medicina tradicional o tendrá que reforzar sus conocimientos en robótica, o en nanotecnología? Tomando toda la información disponible que tiene sobre los avances de la medicina y su praxis, él puede determinar si aunado a sus estudios médicos debe reforzarse en esas otras áreas.


Si dentro de su visión personal está ser el doctor más cotizado y tecnológicamente preparado para salvar vidas, su decisión seguramente será estudiar medicina y algún otro refuerzo en tecnología. Esa será su visión personal, no necesariamente es la correcta, pero es una visión.


Así como él, todos tenemos que tener una visión personal de cómo creemos que el mundo va a ser y tomar decisiones que nos acerquen a cómo nosotros vemos el futuro. El mundo está cambiando y tu tienes que tomar decisiones previendo estas oportunidades porque te llevarán al éxito.


Te puedo asegurar que las mejores oportunidades son aquellas que no lo parecen, pero cuando ya es tan obvio que todo el mundo lo ve como oportunidad, esa ya ha desaparecido. Este ejemplo fue en el tema de la universidad, pero en los negocios pasa exactamente lo mismo.


¿Quieres un ejemplo de por qué debes tener una visión personal al emprender o para tu propia compañía? Acompáñame.


  • Ejemplo 2 de visión personal

Si te pones en los zapatos de un emprendedor, sabrás que iniciar un negocio lleva tiempo y una empresa es un arbolito que va creciendo de acuerdo a tu visión personal y las decisiones que tomes.


Por ejemplo, con el tema de las mascarillas. Cuando llegó la COVID-19, hubo personas que previeron una oportunidad de negocio. ¿Cómo? Ellos apostaron a que cuando llegara a Latinoamérica la demanda incrementaría y por consiguiente compraron cuando aún estaba iniciando todo el tema de la pandemia.


Cuando llegó a mi país, esas personas vendieron a buen precio y de hecho generaron buenas ganancias. Cuando todo el mundo se dio cuenta que había oportunidad, importaron mascarillas. Claro, no tuvieron una visión personal previo a este momento y por consiguiente el mercado saturaron el mercado al punto de tener pérdidas.


Cuando todos ven la oportunidad y ya es demasiado obvio, el tiempo ya pasó. Por eso es fundamental que tengas una visión antes de empezar un negocio. Como empresario debes tomar la información disponible y en base a eso tomar decisiones.


Si regresas al ejemplo del joven universitario, él prevé el uso de nuevas tecnologías en medicina y por eso antes que se comiencen a cotizar a estos profesionales tomó la decisión de prepararse. Pasa lo mismo con un emprendedor. Tiene que ver mucho de la visión personal que tengas y qué hagas con ello en tiempo.


Por eso, ahora que ya tienes claro por qué tener una visión personal, te contaré en aquí más sobre identificar las oportunidades del mercado.


Cuéntame, ¿trabajas o tomas decisiones en base a tu visión personal? ¿Estás listo para conocer más sobre tomar las oportunidades de mercado en el momento justo? Te leo.



Descarga la presentación 👇

¿Por qué tener una visión personal en la
.
Download • 852KB

¿Quieres comenzar tu emprendimiento?

Inscríbete a este curso de emprendimiento 100% gratuito

Desarrolla tu propuesta de valor

Diferénciate ante tu competencia

Sé un líder indiscutible en el mercado

bottom of page