top of page
  • Writer's pictureRodrigo Blanco

Tu propósito de vida es la guía para emprender con éxito




Todas las personas tenemos que tener un propósito claro y definido de por qué hacemos lo que hacemos. Si estás pensando en iniciar tu emprendimiento debes saber que definir tu propósito de vida es la guía para emprender con éxito.


¿Por qué?


Piensa en que eres un barquito y estás flotando en el mar. El hecho de que vayas sin dirección aparente no significa que no llegarás a algún lugar eventualmente. Sin planificación o propósito cualquier playa o destino parecerá ser el correcto.


Emprender con éxito va más allá, lo peor que te podría pasar en la vida no es fracasar, sino ser exitoso en las cosas incorrectas. En vivir la vida de alguien más y no tener una motivación diaria que te haga parte de algo más grande que tú.


Una vida con propósito es aquella donde tenemos un compás claro y definido que nos marca el camino a dónde queremos ir, donde día a día ejecutamos y actuamos para alinearnos en esa dirección.


Tu propósito de vida es la guía para emprender con éxito porque te dará una vida en donde te sientas realizado y satisfecho sabiendo que el trabajo que haces todos los días es valioso, que dejas un granito de arena en la tierra.


Esta es una guía completa de cómo crear tu propósito de vida. Mi intención es darte las herramientas y metodologías para que puedas emprender con propósito. Aquí podrás descubrir tu camino y el mapa para llegar al puerto correcto. Aquí encontrarás cómo tu propósito de vida es la guía para emprender con éxito


¿Estás listo para encontrar tu propósito? Espero que sí, a continuación comenzaremos con definirte qué es un propósito.



¿Qué es un propósito?

Un propósito es un anhelo interno que cada ser humano tiene, es un fuego personal e individual. Es ese proyecto de vida que le da sentido a lo que haces, es lo que verdaderamente quieres en tu corazón, lo que te apasiona y te da la capacidad de transformar todos tus dones y talentos.


"Las personas necesitan un propósito que tenga significado, esa es nuestra razón de vivir. Con un propósito somos capaces de conseguir cualquier cosa" - Warren Bennis

Encontrar un propósito en nuestra vida marca la diferencia entre las personas que creen que lo que hacen no tiene valor ni significado y aquellos que se despiertan todos los días sabiendo que lo que están haciendo tiene un impacto que va alineado con sus valores, principios y con su visión de vida.

Tu propósito de vida es la guía para emprender con éxito. Imagina lo siguiente, es lunes por la mañana y te sientes feliz, realizado y emocionado de lo que vas a hacer en el trabajo.

¿Cómo es posible que a esto le llamen trabajo? Todos los días te sientes autorrealizado, eres parte de algo más grande que tú y aunque hay obstáculos en el camino regresas todas las noches a casa completamente satisfecho.

La escena anterior es una realidad que no es un privilegio para un grupo selecto. Tener un propósito de vida es estar alineado con lo que tu espíritu quiere lograr y el impacto que tienes en el mundo.

Tu propósito de vida es la guía para emprender con éxito porque tendrás un compás que te marcará el camino hacia donde quieres llegar, para que el barquito de tu vida no esté a merced de las mareas.

Así tendrás un destino claro y definido para que día a día ejecutes todas tus estrategias e inviertas en un negocio alineado en esa dirección y visión que tienes.



Guía para crear tu propósito de vida para emprender con éxito



Antes de llevarte paso a paso para que hagas tu propósito claro y definido toma en cuenta que tendrás que acudir a tu pasado.


¿Por qué tu pasado? Porque a partir de allí descubrirás aquellas emociones y situaciones donde te sentiste vivo, valioso, importante y que tenías impacto.


Entonces, acudiendo a tu pasado, vamos a poder encontrar aquellas historias que nos den esos pedacitos de información para poder traerlas al presente y articular ese propósito claro y definido de vida.


¿Estás listo para encontrar cómo tu propósito de vida es la guía para emprender con éxito? Acompañame.


Pasos para crear tu propósito

Si estás listo para crear tu propósito de vida claro y definido para emprender con éxito, toma un papel y un lápiz. A continuación sigue paso a paso las instrucciones para crear el propósito que será tu guía en la vida:


1. Identifica tus experiencias de vida


Como te había mencionado, vamos a usar una metodología donde vayas a tu pasado y recuerdes aquellas historias que tuvieron el mayor impacto en quién eres hoy.


Lo que vas a hacer es tomar la hoja de papel y divídela en dos con una línea que representará la neutralidad. La sección de arriba serán tus historias positivas y las que estén por debajo de la línea serán las negativas.


Lo que harás a continuación para encontrar tu propósito de vida como guía para emprender con éxito será identificar todas aquellas historias y las vas a ir colocando. No hace falta que pongas toda la historia, puedes poner palabras clave que identifiquen la situación.


Mientras la historia sea más positiva, feliz donde estuviste emocionado colocarás las palabras clave más arriba y mientras más neutral sea la irás colocando al centro. Haz lo mismo con las experiencias negativas, mientras más duras y tristes debes colocarla más abajo.


¿Cuántas historias debes tener al final en tu hoja de papel?

Incluye 4 historias por área (positivas, neutras y negativas). Al final tu hoja deberá tener 12 historias con diferentes grados de emociones. Debe verse así.


Ahora que ya sabes cuál es el resultado que debes tener con tu hoja y tu lápiz, tranquilo, suena un poco complicado encontrar las historias correctas para escribir. Por eso vamos al segundo paso para encontrar tu propósito de vida como guía para emprender con éxito.



2. Recopila tus historias más importantes


Para llenar la hoja que debes utilizar en el paso 1 debes encontrar qué historias son las más importantes. Por eso a continuación te diré cómo debes recopilar y seleccionar tus experiencias.


Puedes seleccionar esas situaciones por etapas o buscarlas en cada una de ellas. Estas son las áreas en las que podrás recopilar tus historias:


  • Etapa de juventud:


Aquí identificarás situaciones que te marcaron, cosas que recuerdas en tu adolescencia. No cuando tenías 4 o 6 años, sino donde ya tenías conciencia de tus decisiones.


Tómate el tiempo para recordar y regresar atrás, además cada una de esas situaciones que impactaron en ti pueden ser positivas como negativas.


  • Etapa laboral:


Vamos a las historias en tu trabajo, en tu ámbito laboral. ¿Cuáles fueron las veces que más realizado te sentiste? ¿Qué fue eso que te emocionó en un proyecto o con un cliente? También es válido pensar en aquella vez que te despidieron o que te sentiste muy mal por algo.


Las historias de tu ámbito de trabajo son fundamentales para encontrar tu propósito de vida como guía para emprender con éxito. Cuando reflexiones identifica aquellas veces en las que tu aporte fue mucho más grande que tú, que sentiste pertenencia y que lo que realizaste tenía un impacto.


  • Etapa personal:


Vamos a hablar sobre tus relaciones interpersonales para encontrar tu propósito de vida como guía para emprender con éxito. ¿Cuáles fueron aquellas veces que te sentiste un buen amigo? ¿Cuándo te sentiste satisfecho porque apoyaste a tu familia o mal porque les fallaste?


Busca aquellos momentos en que sentiste un gran impacto en relación a tus seres queridos.


Yo sé que llenar el papel con todas estas historias puede requerir mucho tiempo y esfuerzo pero dentro de ti están esas situaciones. Cada persona tiene experiencias y vidas distintas que nos marcan, busca eso que te ha marcado a lo largo de tu camino.


Recuerda que tienes solo 4 historias para elegir por cada área (4 positivas, 4 negativas y 4 neutras). Una vez las tengas escritas vamos al siguiente paso. Muy pronto sabrás cómo tu propósito de vida es la guía para emprender con éxito.



3. Escoge las historias que te marcaron


Lo sé, hasta ahora te ha tocado reflexionar mucho pero este es todavía el principio. De las 12 historias que tienes distribuidas en tu hoja te voy a pedir que a continuación elijas 5.


Busca aquellas que resaltan para ti, lo más positivo o lo más negativo. Lo más fundamental para ti. ¿Cuáles son aquellas situaciones que cambiaron tu esencia?


Una vez las tengas, necesitarás a alguien que te ayude para encontrar tu propósito de vida como guía para emprender con éxito. En el siguiente paso te contaré por qué y a quién debes elegir para que te apoye.



4. Escoge un amigo para encontrar tu propósito de vida


Ahora que ya has seleccionado tus 5 historias más importantes debes encontrar a una persona de confianza, un amigo que quiera darte al menos 3 horas de su tiempo.


Esta persona debe ser cercana, pero no debe estar en ninguna de las historias seleccionadas. No te recomiendo que sea tu pareja, mejor amigo o familiar. ¿Por qué? Porque no queremos que esas personas que pudieron estar en la situación sesguen la información que vas a obtener cuando le cuentes estas situaciones que te marcaron.


Una buena pareja, una buena persona que te pueda apoyar en este proceso de descubrimiento, es alguien que te va a escuchar y que no te va a juzgar, su trabajo es nada más escucharte contar las historias.


Este paso es clave para encontrar tu propósito de vida como guía para emprender con éxito. Así que una vez tengas a tu amigo, vamos al siguiente paso.



5. Ejercicio en pareja para encontrar tu propósito de vida

Para este momento debes tener un amigo que te ayude a encontrar tu propósito. ¿Qué debe hacer? ¿Cómo tiene que escucharte?


En este ejercicio tú le contarás las 5 historias con el mayor detalle que puedas y recordando cómo te hizo sentir la situación. Tu compañero debe escucharte con atención, debe tener una hoja y un lapicero.


¿Cuál es el trabajo de tu compañero?

Debe escuchar con atención e identificar cuáles son los temas recurrentes. ¿Cuáles son las emociones que verdaderamente hay en cada historia? Si en algún momento no logras identificar tus sentimientos o cómo describir la situación es fundamental que tu compañero no ponga palabras en tu boca.


Su rol será tomar una hoja de papel, verte, escucharte y preguntar cosas en relación a lo que pasó, los sentimientos y cada detalle. Es crucial que también vea el énfasis o la forma en que le cuentas las cosas.


Verás que cuando terminen habrá una serie de datos importantes en su hoja con los temas recurrentes. Su rol será escucharte y ayudarte, no juzgarte.


Aquí te dejo un ejemplo que realicé con una prima para que puedas ver cómo es el ejercicio.




6. Selecciona los temas recurrentes


Para este paso ya estás más cerca de encontrar cómo tu propósito de vida es la guía para emprender con éxito. Una vez te hayas reunido con tu amigo y tengas a la mano los apuntes que él o ella realizó de tus historias debes encontrar los temas recurrentes.


Si tu pareja hizo un buen trabajo deberás tener escritas cuales son las emociones y momentos más fuertes. Al ver el papel debes seleccionar aquellas cosas que se repiten en todas las historias.


Una vez logres ver qué es lo que más se recurrente, estás listo para el siguiente paso.



7. Describe los temas recurrentes como verbos


Ahora que tienes el listado de los sentimientos, situaciones y emociones recurrentes anótalos en una nueva hoja de papel. Puede ser cualquier cantidad de temas, mínimo 5.


De esos distintos temas vas a poner cada uno como si fuera verbo para comenzar a armar tu propósito de vida. Por ejemplo: si viste el video con mi prima María José nos dimos cuenta que un tema recurrente fue la aventura. Al ponerla en verbo sería “vivir la aventura” o “crear la aventura”.


El punto es que cada uno lo pongas en forma de acción. Solo escribiéndolos así sabrás cómo implementarlos. Porque una vez tengas tu propósito de vida como guía para emprender con éxito, el siguiente paso será ir afuera e implementarlo.


Uno de mis temas recurrentes fue “confianza”, al ponerlo como verbo se convirtió en “inspirar confianza”. Lo mismo debes hacer tú, una vez termines, vamos con el siguiente ejercicio.



8. Diferencia entre contribución e impacto


En este momento que ya estás muy cerca de encontrar tu propósito de vida como guía para emprender con éxito debes realizar lo siguiente.


Una vez tengas ordenados tus temas en forma de verbo los debes categorizar de dos formas distintas: contribución o impacto.


Cuando hablamos de contribución es lo que tu haces para el mundo, lo que estás obrando, lo que estás haciendo. En mi caso, como Rodrigo Blanco inspiro confianza y tranquilidad según mi propósito. Esa es mi contribución.


Ahora cuando hablamos de impacto es cómo afecta tu propósito a los demás. En mi caso, si inspiro confianza mi impacto es para que los demás alcancen sus objetivos de manera extraordinaria.


¿Por qué te hablo del impacto? Porque creo que la autorrealización no viene de nuestra propia autorrealización, esta viene de la autorrealización de los demás. Poder bendecir a los demás, crear un impacto porque esa es una vida que vale la pena vivir.


Por eso ahora te toca tomar tus temas como verbos y ver cuáles son contribuciones (lo que haces tú) y lo que impacta a los demás (cómo los afecta). Deberías tener al menos 2 contribuciones y 1 impacto verdaderamente fuerte.


Categoriza tus temas y vamos con el siguiente paso.



9. Escribe la primera versión de tu propósito de vida


¡Felicidades! Es momento de escribir la primera versión de tu propósito de vida como guía para emprender con éxito. Es bastante gratificante llegar hasta aquí así que disfruta este proceso.


¿Qué vas a hacer? Vas a tomar tus contribuciones y el impacto más importante para ti y en base a eso sigue estos tips para redactar tu propósito de vida.


Tips para redactar tu propósito de vida:

  1. Fácil de entender: Redacta tu propósito de forma fácil y sencilla. No busques palabras rebuscadas ni de diccionario. Para ti y para cualquiera que escuche tu propósito debe ser fácil de entender.

  2. No metas tu trabajo o situaciones del día a día: El propósito debe ser aplicable a cualquier ámbito de tu vida. No tiene que ver con nada de lo que es tu trabajo o profesión, porque lo que harás será un reflejo de tu descripción. Tu propósito debe ser amplio y aplicable a cualquier aspecto de tu vida.

  3. Tu propósito debe estar al servicio de los demás: Como te lo he dicho anteriormente, si quieres ser feliz debes también buscar la autorrealización de los demás. La descripción de tu propósito de vida como guía para emprender con éxito debe decir tus contribuciones para impactar de forma positiva en las personas.

  4. La versión de tu propósito de vida debe ser positiva y afirmativa: No busques conceptos negativos, sino afirmaciones que estén en positivo. Por ejemplo: en vez de escribir como propósito: “luchar contra la corrupción” (que es una frase negativa) puedes escribirlo algo así: “luchar por un mundo más justo y transparente”.


Usa palabras de afirmación y no de negación para que tu propósito sea algo positivo.


A continuación, lo que quiero que hagas es que escribas la primera versión de la descripción de tu propósito, la primera versión de tu compás.Toma cuáles eran aquellas contribuciones e impacto que tenías y trates de formular una descripción de propósito.


No te preocupes porque esta sea perfecta, probablemente no lo va a estar. No te preocupes, lo que tienes que tratar es que se sienta bien contigo, debe ser tu esencia. Al verlo, aunque las palabras no sean idóneas o que no esté escrito perfectamente, debe hacer sentir bien.


Este paso es clave porque tu propósito de vida es la guía para emprender con éxito y todo lo que hagas en la vida. Una vez hagas la descripción que vaya contigo, es turno de ponerlo en práctica.


10. Vive tu propósito de vida


El último paso que debes hacer para terminar tu propósito de vida es vivirlo. Puede ser que para este momento la frase no te encanta o piensas que hay palabras que puedes modificar, pero está bien.


Tu propósito de vida como guía para emprender con éxito llevará tiempo para irse puliendo. Lo que debes hacer ahora para vivirlo es que lo escribas y lo pongas en tu billetera, en tu espejo, en tu computadora. Ponlo en un lugar donde lo veas y que vivas esa descripción todos los días.


Una vez lo comiences a compartir con las personas y a vivir irá cambiando un poco la descripción hasta que llegue la mejor versión. Aunque al inicio puede sentirse raro compartirlo o vivirlo verás cómo este será tu guía.


No importará la etapa en la que estés en tu vida, no importa el trabajo en el que estés o la situación en la que te encuentres, esta descripción de tu propósito será constante.


Ahora que ya tienes tu propósito de vida, ¿qué debes hacer con él? Suena sencillo vivirlo pero no puede quedarse allí. Como te había mencionado el impacto es clave para tener un propósito de vida como guía para emprender con éxito.


A continuación te contaré cómo hacerlo.


¿Cómo tener impacto con tu propósito de vida para emprender con éxito?



Ahora que ya tienes la descripción clara de tu propósito, lo que quiero contarte o reflexionar contigo es la importancia de utilizar tu propósito para tener impacto en los demás, en tu día a día.


Lo primero que debes hacer es utilizarlo siempre como un filtro por el cual vas a pasar todas las decisiones que hagas. Como te lo he mencionado tu propósito es la guía para emprender con éxito porque entregas valor a los demás y solo podrás hacerlo si tus decisiones van acorde a él.


Por ello debes recordar que un propósito es personal. Todos somos distintos. No puedes juzgarlo en relación al proyecto de vida de los demás. Puede ser que algunas personas sean más aventureras, más osadas, más tranquilas, más grandes o pequeñas.

Tener esa misión y visión de vida es personal. El anhelo de cada corazón es distinto y cada persona le encuentra un sentido diferente a la vida. Si te comparas con alguien más y te va mejor corres el riesgo de volverte soberbio, si te comparas con alguien más y te va peor puedes llegar a minimizarte.


Por eso una vez definas tu sentido de vida y lo apliques como filtro podrás tener un mejor impacto en el mundo, en tu vida personal y profesional. ¿Cómo se ve un propósito que impacta en los demás en estos ámbitos?



Ejemplos para aplicar tu propósito de vida como guía para emprender con éxito



Si estás aquí es porque quieres que tu propósito tenga impacto y sea tu guía, por eso a continuación te comparto cómo hacerlo en cada ámbito de tu vida.


  • Tu propósito en tu vida profesional

El trabajo es uno de los lugares donde pasamos más tiempo de nuestras vidas. Lastimosamente, la mayoría de personas están en un trabajo sencillamente porque la oportunidad se les presentó.


Lo que yo te propongo es que cuando tengas la oportunidad de cambiar de trabajo, hacer un negocio o cambies tu ámbito laboral tomes una decisión en base a tu propósito.


En vez de pensar en elegir según el pago, la ubicación o las condiciones laborales toma tu decisión alineada con la descripción de tu propósito de vida. Por ejemplo: si tu propósito es tal, ¿cuál de todos los trabajos que tengas está más alineado a tu causa?


Vale la pena encontrar un trabajo en donde tu propósito de vida sea la guía para llegar al éxito. Encuentra un empleo que vaya de la mano con tu visión, vale la pena encontrar tu tribu. ¿Quiénes son aquellas personas que ejemplifican lo que tu crees?


Solo si haces eso trabajarás por algo valioso, llevando una vida valiosa, de significancia y pertenencia. Tu trabajo no será una obligación sino que un reflejo de la visión de vida que tienes y la visión de cómo debería ser el mundo.


  • Tu propósito en tu vida personal


Ahora si nos vamos al ámbito personal vamos a analizar tus relaciones interpersonales. ¿Quiénes son tus amigos? ¿Quiénes son las personas con las que te relacionas?


Dicen que somos el promedio de las 5 personas con las que más tiempo nos relacionamos. Es cierto, con quienes pasas más tiempo son personas influyentes, que te impactan. Por eso, la idea no es ser amigo de cualquier persona, sino con aquellas que compartan la misma visión de vida.


Por ejemplo, si mi descripción de propósito y compás es inspirar confianza y tranquilidad en las personas que me rodean, me tengo que relacionar con personas que tengan esa misma visión. Yo sé que te ha pasado que puedes conocer a alguien con quien haces clic. Puedes pensar, ¿será que fue el destino? No, es porque su descripción de propósito de vida y compás es el mismo.

Como te digo tu propósito de vida es la guía siempre. Nos merecemos estar rodeados de personas que verdaderamente nos motiven, nos ayuden a ser la mejor versión de nosotros mismos.


Por eso, si quieres saber cómo tu propósito de vida es la guía para emprender con éxito, aquí te he explicado muchas formas. Pero hay una cosa más que quiero compartirte antes de terminar.


Si hablamos que tu propósito de vida es la guía para emprender con éxito, ¿qué es el éxito verdadero? Te lo comparto a continuación.


¿Qué es el éxito? ¿Cómo emprender con éxito?

Si consultamos con la Real Academia Española, esta define el éxito como un resultado feliz de un negocio o actuación, es la buena aceptación que tiene alguien o algo, es el fin o terminación de un negocio o asunto.


En pocas palabras, el éxito es esa consecuencia de realizar actos que te completan, te hacen feliz y tienen una dirección clara y definida hacia un fin. El éxito es cumplir tu propósito de vida y tu misión.


Por eso cuando te digo que tu propósito de vida es la guía para emprender con éxito, debes comprender que ser exitosos no es la valoración económica que tengas o la cantidad de beneficios que logre tu empresa, sino que tiene más que ver con tu proyecto de vida y tu visión de cómo debe ser el mundo.


"El éxito de un emprendimiento no puede ser medido por la cantidad de dinero que haces, sino por la cantidad de metros que te acerca a tu propósito de vida." - Rodrigo Blanco

Lanzar un nuevo emprendimiento no es fácil, requiere de esfuerzo y autoconocimiento para plantear objetivos que te hagan trascender. La simple verdad de ser un emprendedor es que estás llamado a servir y contribuir brindando un servicio o producto de valor a las personas.


Ser un emprendedor implica combinar todos tus talentos, dones, habilidades y conocimientos alineados a tu propósito.


Para emprender con éxito debes plantearte claramente:

  • ¿Qué es aquello que tú anhelas?

  • ¿Cuál es aquella visión que tienes?

  • ¿Cómo piensas que el mundo debería ser?

  • ¿Cuál es el sentido de tu vida?


Esa guía interna que tienes solo tú la puedes descubrir a través de tus experiencias pasadas. Analizando todas aquellas oportunidades o situaciones en donde te sentiste más realizado, más feliz y más satisfecho con tu vida porque tiene un impacto.


Debes encontrar tu patrón y condensar aquello que hace que tú te sientas vivo, autorrealizado y orgulloso de la vida que estás viviendo.


Si aún no tienes un propósito de vida, es el momento para comenzar a establecer ese pilar clave y la columna vertebral de tu emprendimiento.


Recuerda que puedes ser ese barquito que está flotando a la deriva y que no sabe a dónde va porque cualquier destino parece el correcto. Pero también puedes ser quien esté al mando en esta nueva aventura llena de ilusión, anhelos y con un emprendimiento con propósito.

“Lo peor no es fracasar, sino ser exitoso en las cosas incorrectas. - Rodrigo Blanco

¿Qué opinas de esta frase? ¿Ya sabes cuál es tu proyecto de vida? ¿Estás listo para encontrar tu propósito que te guíe para emprender con éxito?


Cuéntame en los comentarios. Te leo.




¿Quieres comenzar tu emprendimiento?

Inscríbete a este curso de emprendimiento 100% gratuito

Desarrolla tu propuesta de valor

Diferénciate ante tu competencia

Sé un líder indiscutible en el mercado

bottom of page