top of page
  • Writer's pictureRodrigo Blanco

¿Qué es una oportunidad de mercado?



Cuando queremos emprender siempre hay una duda, la más común, normal y repetitiva. ¿En qué emprender?


La economía y el ambiente debe ser el ideal para impulsar un negocio, así que para responder esa duda, primero te voy a plantear otra. ¿Qué es una oportunidad de mercado? ¿Cómo identificar una oportunidad de mercado?


Tal vez creerás que una cosa no tiene que ver con la otra, pero saber qué es una oportunidad de mercado y ver la oportunidad en el momento correcto te guiará para saber en qué emprender.


¿Quieres saber cómo? Bueno, para eso vamos a hablar de los ciclos y de olas para que sepas qué es una oportunidad de mercado y cuándo aprovecharla.



¿Qué es una oportunidad de mercado?

Una oportunidad de mercado es aquella situación dentro del mercado que permite generar valor a los consumidores. Es el tiempo indicado en el que surge una necesidad que una empresa o persona puede satisfacer.


Cuando hablamos de qué es una oportunidad en el mercado son situaciones que comienzan a formarse por este mismo. Se dan de manera natural como las olas.


Una ola comienza cuando el mar está completamente tranquilo, comienza a formarse y crece hasta llegar a su etapa de madurez. Eventualmente cae y se vuelve espuma. Todo vuelve a la calma. Pero lo interesante es que estas olas no son perceptibles al ojo hasta que ya son obvias.


En nuestra analogía la oportunidad de mercado es esa ola imperceptible que solo algunos pocos logran ver en el momento indicado. Por eso te puedo decir que un surfista profesional y un emprendedor o empresario exitoso tienen algo en común, su capacidad de identificar la ola antes que sea obvia y surfearla en el momento indicado.


En pocas palabras, si deseas emprender el tiempo y el momento es clave para hacerlo con éxito. Y como este es un espacio para que aprendas a emprender con éxito, te voy a contar cuándo es el momento para tomar una oportunidad de mercado.



¿Cuándo aprovechar una oportunidad de mercado?

Como lo mencioné en los factores de éxito de una empresa, el tiempo es la clave para aprovechar una oportunidad de mercado. Por eso es fundamental que te preguntes, ¿es el momento para emprender un nuevo negocio?


Siguiendo con nuestra analogía del mar, para saber cuándo aprovechar una oportunidad de mercado debes prever esa situación, esa oportunidad y meterte a ese negocio cuando aún no sea obvio.


Es lo mismo que pasa con las olas cuando inician, pocas personas la visualizan. Cuando ya muchos están en la ola se vuelve bastante obvio que allí hay una oportunidad de mercado. Es entonces cuando deberías renunciar a subirte a la ola, ¿por qué? Porque eventualmente la oportunidad deja de serla, no porque no sea buena, sino que hay tantas personas en el mismo lugar que lo convierten en un océano rojo.


“Lo que hace un emprendedor exitosísimo es saber cuándo aprovechar una oportunidad de mercado, porque puede ver las cosas no como son, sino como lo que van a ser al meterse a una industria que todavía no es obvia.” - Rodrigo Blanco

Hay tantos ejemplos que te puedo contar sobre las oportunidades en el mercado y cuándo dejan de serlo porque ya pasó el tiempo de emprender en esa área. ¿Quieres conocerlos? Vamos.


Ejemplos de oportunidades en el mercado

Te contaré 3 historias diferentes, pero con el mismo resultado, una oportunidad de mercado y el efecto que tuvo el timing en cada una de estas. Estos son ejemplos de qué es una oportunidad en el mercado, pero también de cómo tomarlo.


- Ejemplo 1 de oportunidades en el mercado:

Las bitcoins. Remontemonos al año 2005 cuando la bitcoin fue creada y desarrollada. Hay una historia curiosa de una persona que pagó 10 mil bitcoins por una pizza, esa es la primera transacción conocida. Pero como podrás darte cuenta, nadie veía una oportunidad en el mercado.


Pero las cosas cambian a lo largo del tiempo, tanto así que hubo muchos que no pensaron en invertir en este mercado porque la oportunidad no era obvia y no supieron verla, pero allí estaba.


Poco a poco la ola comenzó a formarse hasta que hubo un crecimiento exponencial que llegó a que una bitcoin costara en 2017 hasta 19 mil dólares. Imagínate, si tu compraste a 3 mil y vendiste a 19 mil tuviste un retorno del 600%.


Como ves en este ejemplo, esta era una clara oportunidad en el mercado. ¿Qué pasó luego? Para los que entraron cuando comenzaba la ola tuvieron un retorno con un margen de ganancia generoso, pero los que ingresaron en 2017 cuando las bitcoins llegaron a su precio máximo, la oportunidad era tan obvia que no obtuvieron resultados positivos.


Después de su tope la ola cayó y bajó de 19 mil dólares a 3 mil dólares su precio. Tuvo una deflación y para entonces los que entraron tarde a la ola perdieron. Esas personas no escogieron la tecnología, ni el modelo, ni la forma de invertir equivocada. Simple y sencillamente su timing fue equivocado.


¿Qué es una oportunidad de mercado? Es ver la situación que permite generar valor en el mercado. ¿Cuándo aprovechar una oportunidad en el mercado? Cuándo la ola comienza, cuando visualizas la oportunidad que no es obvia. ¿Cómo identificar una oportunidad en el mercado?


Con los siguientes ejemplos te contaré un poco más sobre cómo ver esas oportunidades en el mercado que te dirán en qué y cuándo emprender.



- Ejemplo 2 de oportunidades en el mercado:

Netflix. Este es uno de los casos más conocidos. El creador de esta plataforma vio la ola venir, visualizó aquella oportunidad que se estaba formando con el consumo de internet. Por eso dijo: “yo creo que las personas van a consumir contenido online” y, ¿qué pasó?


Le ofrecieron la industria a BlockBuster por 50 millones de dólares, pero no hubo negocio. Hoy en día, ¿dónde está BlockBuster? Por el contrario Netflix al ser el pionera en plataformas streaming ha tenido un gran éxito, a tal punto que Disney también terminó sacando su plataforma online.


- Ejemplo 3 de oportunidades en el mercado:

Kodak. Veamos el ejemplo de cómo las cámaras digitales revolucionaron el mercado. Claro, cuando comenzaba la ola la calidad de las imágenes en digital era fea. Pero no se dieron cuenta que con unas cuantas iteraciones y ciertos ciclos, las cámaras digitales terminaron el teléfono inteligente.


Es más, la ola estalló tan duro, que desmaterializó este mercado. Pasamos de tener una cámara con la necesidad de ir a revelar fotos hasta que ahora las puedes tener fácilmente con un compartido o una impresión.


Como puedes darte cuenta, hubo olas que comenzaron a formarse y pocos fueron los que las identificaron. Por eso pocos se vieron beneficiados de esas oportunidades en el mercado. Pero si como emprendedor quieres hacer esto, claro que puedes.


¿Cómo identificar una oportunidad en el mercado? Independientemente de la industria en la que estés, ponte la tarea de buscar una ola que se esté formando. Investiga, busca y prevé en las industrias que estás interesado lo que puede suceder, lo que está pasando. Una vez hagas esto comienza a nadar en esa dirección.


¿Sabes? Yo prefiero tratar varias olas y ver cuál se forma e invertir mi tiempo escogiendo la ola correcta a subirme a la incorrecta.


Nuestro objetivo como emprendedores y como empresarios exitosos con visión a futuro, es poder identificar oportunidades antes que sean oportunidades. Así cuando la ola haya crecido, estemos posicionados en un lugar increíble, donde nadie se imaginó. No será porque fuimos más suertudos, sino porque logramos identificar lo que otros no ven, antes de los demás y allí se hace toda la diferencia.


Cuéntame, ¿sabes qué es una oportunidad de negocio y has tenido alguna? Te leo.



Descarga la presentación 👇

Qué es una oportunidad de mercado
.pdf
Download PDF • 1.36MB


¿Quieres comenzar tu emprendimiento?

Inscríbete a este curso de emprendimiento 100% gratuito

Desarrolla tu propuesta de valor

Diferénciate ante tu competencia

Sé un líder indiscutible en el mercado

bottom of page