top of page
  • Writer's pictureRodrigo Blanco

¿Qué podemos obtener del fracaso?



¿Alguna vez te has querido rendir porque fracasaste? Si estás leyendo esto espero que sí, porque hoy te quiero contar qué podemos obtener del fracaso, de esa situación que no fue lo que esperabas.


Lo más interesante es que el fracaso es un tema recurrente en el emprendimiento. Además, creo que por lo general tenemos una mala actitud frente a él. Puede que nos sintamos mal, pero cuando realmente analizas qué podemos obtener del fracaso te darás cuenta que el fracaso es parte importante del proceso.


Fracasar es fundamental en la mentalidad de abundancia y por eso te daré un ejemplo para explicarte paso a paso qué podemos obtener del fracaso, para qué sirve y qué hacer ante él.


Ejemplo de qué podemos obtener del fracaso para llegar al éxito

Vamos a hablar de nuevo de Apple. Es recurrente en estos artículos porque es una empresa que ha llegado al éxito por muchas razones, entre ellas, por el fracaso.


Sí, leíste bien, Apple ha fracasado como tú, como yo, como cualquier emprendedor. ¿Qué pudo obtener? La clave de su éxito fue lo que logró luego de fracasar.


Para ser más específico, Apple ha tenido grandes “fracasos” y de hecho uno de los más grandes fue el desarrollo de la Newton. La Newton era una especie de Ipad antiguo donde tú podías agarrar un lapicerito y escribir. La compañía gastó billones de dólares en innovación y desarrollo, pero cuando salió al mercado, la Newton fue un fracaso comercial.


En ese entonces Steve Jobs regresó (luego que lo despidieran y fundara Pixar) y lo que hizo fue matar muchos proyectos. Él sabía la importancia del enfoque y se dedicó al desarrollo de la Macintosh. Pero aunque la Newton quedó “en la basura” o al menos eso se pensó, luego aparecería de nuevo.


Lo que podemos obtener del fracaso es la oportunidad de corregir el camino en el que nos equivocamos y eso fue exactamente lo que hizo Apple. ¿Sabías que toda la tecnología táctil desarrollada en la Newton fue luego incorporada al iPhone? Sí, del iPhone, uno de sus productos más exitosos en la historia.


Es aquí donde podemos ver que una de las empresas más exitosas del mundo no pasó de la noche a la mañana a tener su producto estrella, necesitó de iteraciones, necesito innovar.

Lo que podemos obtener del fracaso es aprender cómo es que no se hacen las cosas, lo que obtenemos es ver aquellas debilidades para poder trabajar en ellas. Lo que podemos obtener del fracaso es la capacidad de manejar la vida porque este es tan solo un paso adicional de nuestra curva de aprendizaje.


Por eso, más allá de ver el fracaso como algo malo, algo que nos limita, es lo que nos impulsa cuando tenemos una mentalidad de abundancia. Así que si has fracasado, felicidades, aprendiste. Ahora es tiempo de saber qué hacer con esto.


¿Qué hacer ante el fracaso?

Cuando fracasas lo primero que puedes hacer es aceptarlo. Fracasar no significa fallar sino darte cuenta en ese momento cómo pensar fuera de la caja, con una mentalidad de expansión para probar cosas nuevas.


Cuando piensas en qué hacer después de fracasar recuerda que esto no es algo definitivo, que no es una tragedia. Todo lo contrario, el fracaso es una parte de la curva que tienes que pasar para llegar a tu destino.


El fracaso no es nada más que una forma para descubrir cómo no funcionan las cosas. Aquí es donde tú decides construir poco a poco encima de todas las cosas que vas aprendiendo.


El éxito de lo que queremos lograr está más allá de nuestra zona de confort y más allá de lo que estamos pensando normalmente de cómo las cosas verdaderamente son.“ - Rodrigo Blanco

Por eso, creo que es fundamental para emprender que tengas una mentalidad sana acerca del fracaso. ¿Qué podemos obtener del fracaso? Nos da la oportunidad de renovarnos, de aprender, de esforzarnos más porque es parte del camino, es la curva que necesitamos para el éxito.


Todo lo importante en nuestra vida requiere tiempo, esfuerzo e iteración constante. Esto es lo que nos brinda el fracaso. Oportunidades para expandirse, probar, innovar, tratar cosas nuevas. ¿Si eso no funciona? Está bien, no importa porque solo sigues.


El fracaso no es el destino, sino parte del proceso que viene dentro del paquete de ser emprendedor y empresario. El fracaso nos puede ayudar a llegar al destino donde queremos llegar eventualmente.


Ahora cuéntame, ¿qué experiencias has tenido con el fracaso? ¿Alguna vez lo habías visto como una oportunidad para crecer? Te leo.



Descarga la presentación 👇

¿Qué podemos obtener del fracaso?
.pdf
Download PDF • 1.33MB


¿Quieres comenzar tu emprendimiento?

Inscríbete a este curso de emprendimiento 100% gratuito

Desarrolla tu propuesta de valor

Diferénciate ante tu competencia

Sé un líder indiscutible en el mercado

bottom of page