top of page
  • Writer's pictureRodrigo Blanco

El éxito de un emprendimiento




Toda persona que está pensando en emprender o que está empezando un emprendimiento quiere tener éxito. Es clave, nadie comienza algo para fracasar y por eso aquí te cuento cuál es el éxito de un emprendimiento y cómo alcanzarlo.


Comencemos.


Para entender cuál es el éxito de un emprendimiento primero tenemos que iniciar definiendo a un emprendedor exitoso. Para poder hacerlo también debes saber qué es el éxito. ¿Será tener dinero, ser feliz, tener reconocimiento de los demás? ¿Qué es el éxito?


El éxito es esa consecuencia de realizar actos que te completan, te hacen feliz y tienen una dirección clara y definida hacia un fin. Por eso, cuando nos preguntamos, ¿cuál es el éxito al emprender? Sabrás que el éxito de un emprendimiento es la autorrealización que como emprendedor alcanzas a través de tu trabajo. El éxito de un emprendedor es ser feliz creando valor a través de su emprendimiento.


Aunque esto se escuche muy bonito, lo sé, hay un problema. Este tema es abstracto, no aplica igual para todas las personas y mucho menos para cada emprendedor. Lo que te hace feliz a ti y te completa, no será lo mismo para mí.


El éxito siempre será diferente porque cada quien ve la vida bajo diferente óptica y la verdad, está bien. Somos personas distintas con caminos, anhelos y contextos diferentes.


Por eso quiero que sepas que aunque todos seamos distintos, todos pueden ser emprendedores de éxito y aquí te explico cómo serlo.


El emprendedor de éxito según Maslow


Si ya sabes qué es el éxito y cuál es el éxito de un emprendimiento seguramente dirás: “yo quiero convertirme en un emprendedor de éxito”.


A continuación te quiero contar que puedes convertirte en uno pero teniendo en cuenta esto:


La sociedad erróneamente nos ha querido enseñar o inculcar que el éxito de un emprendimiento es la cantidad de dinero que logras acumular. Hoy quiero decirte que esa métrica, la del dinero, es completamente errónea. El dinero no lo es todo en la vida. El dinero nunca será el éxito de tu emprendimiento y mucho menos te hará un emprendedor de éxito.


¿Cómo es posible que ser un emprendedor exitoso no sea ser rentable en mi emprendimiento? Analiza este ejemplo conmigo:


El dinero es como el oxígeno. Cuando no tienes oxígeno te das cuenta que es vital, pero una vez te das cuenta que el oxígeno no te da las cosas más importantes en la vida como una familia, amor, autorrealización, estima o amistad sabrás que tal vez no es lo más importante.


Hay una teoría que lo explica muy bien y me gusta mucho. La teoría de las necesidades de Maslow nos aclara por qué el dinero (oxígeno) no es el éxito de un emprendimiento, ni nos hará emprendedores de éxito.


Maslow es un psicólogo que estableció una pirámide de necesidades dividida en 5 bloques.


Lo que indica la pirámide de Maslow es que tú tienes que poder suplir tus necesidades y conforme lo haces vas subiendo en la pirámide.

  1. Necesidades fisiológicas: es el primer bloque de abajo hacia arriba y se refiere a la alimentación, descanso y respiración (ten en mente esto por la analogía del oxígeno y el dinero).

  2. Seguridad: indica seguridad física, de recursos, moral, familiar, o que simplemente no te maten los dinosaurios a mitad de la noche.

  3. Afiliación: amistad, afecto, intimidad

  4. Reconocimiento: confianza, auto reconocimiento

  5. Autorrealización: desarrollo pleno


Ahora que reconoces todo, te puedes dar cuenta que la respiración (el oxígeno = dinero) es importante, pero es algo básico. Es un medio no un fin en sí. Y conforme vas subiendo vas alcanzando la autorrealización que es el fin en sí mismo.


¿Recuerdas la definición de éxito, del éxito de un emprendimiento y un emprendedor?


El éxito de un emprendimiento es la autorrealización que como emprendedor alcanzas a través de tu trabajo.


Exacto. Si vemos la teoría de necesidades de la jerarquía de Maslow nos damos cuenta que el dinero es importante para el bloque de hasta abajo. El dinero te puede dar lo necesario para sobrevivir, también seguridad, pero conforme vas subiendo está la estima, el autoconocimiento, el amor, tu familia y la autorrealización, son cosas que el dinero no te va a poder comprar.


Ahora respondiendo a la pregunta, ¿un emprendimiento rentable es ser un emprendedor de éxito? No.


Personalmente conozco a muchos millonarios que son altamente miserables porque el dinero no te puede dar esa satisfacción o llenar el vacío en tu corazón que solo puede ser llenado por otras cosas. Por ende el dinero no te puede dar la autorrealización, mucho menos el éxito.


El dinero no es el objetivo de por qué hacemos lo que hacemos. Es el resultado de crear algo valioso y el mercado te permite quedarte parte de eso valioso.


¿Estás creando algo valioso? ¿Te sientes feliz en lo que haces al emprender? ¿Tu emprendimiento te lleva a tu autorrealización?


Analiza esas preguntas porque allí está la respuesta sobre tu verdadero éxito, así podrás saber cómo medir el éxito de un emprendimiento y si tú eres un emprendedor de éxito.


Si aún no estás seguro cómo identificar el éxito de un emprendimiento o si eres un emprendedor de éxito, toma en cuenta este listado para evaluar y medir el éxito de un emprendimiento.


Claves para identificar el éxito de un emprendedor

Eres un emprendedor de éxito porque:

  • Identificaste tus dones y talentos, los has maximizado y las demás personas pueden verte brillar a través de ellos.

  • Sabes a dónde vas. Tienes un compás, ves una dirección y puedes decir: “voy a tomar todos mis recursos, mi tiempo, conocimiento en esa dirección en particular.

  • Cada día tu emprendimiento te acerca más a tu propósito de vida. Lo que haces va alineando a tu misión y visión de cómo el mundo debería ser.

  • Tu trabajo impacta positivamente a las demás personas. No solo trabajas para ti mismo sino generas para los demás.

  • Eres un emprendedor de éxito porque creas cosas que no existían y que hacen que el mundo sea un lugar mejor.


Ahora que ya tienes claro qué es el éxito de un emprendimiento, puedes comenzar a emprender. Tu principal motivación no debe ser la rentabilidad que obtengas sino todo lo que te acerque a tu propósito de vida y autorrealización.


Siguiendo esta breve guía, todos podrán verte como un emprendedor de éxito. Cuéntame, ¿estás listo para llevar tu emprendimiento al éxito? ¿ya eres exitoso? Te leo.


Descarga la presentación 👇

El éxito de un emprendimiento
.pdf
Download PDF • 1.25MB

¿Quieres comenzar tu emprendimiento?

Inscríbete a este curso de emprendimiento 100% gratuito

Desarrolla tu propuesta de valor

Diferénciate ante tu competencia

Sé un líder indiscutible en el mercado

bottom of page